Los empresarios del Estado de México hicieron un llamado a las autoridades federales para que otorguen los permisos necesarios para la compra de vacunas contra COVID-19. 

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Edomex (Concaem), Gilberto Sauza Martínez dijo que no sirve de nada el anuncio de que la iniciativa privada puede adquirir las vacunas; si no existen las autorizaciones correspondientes por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copefris). 

En conferencia de prensa, aseguró que los empresarios del Edomex han tenido acercamientos con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para pedir que se agilicen los procedimientos para adquirir las dosis en el extranjero, a fin de inmunizar a los trabajadores mexiquenses.

“Para la adquisición, necesitamos del apoyo del gobierno federal para que dé las autorizaciones. Se necesitan permisos”.

“Cuando hablamos de temas de salud y sobre todo de nuevos productos, la Coprefis tiene que dar la autorización para internarlo al país, para su distribución, comercialización y suministro entre los ciudadanos; esos cuatro pasos no se han dado”.

Precisó que de la empresa Moderna AstraZeneca, todavía no se ha dado la autorización para que sea legal su vacuna en el país; solo de Pfizer.

Destacó que los empresarios del Edomex están dispuestos a invertir en las vacunas, aunque tengan que endeudarse y a pesar de la difícil situación financiera que enfrentan como consecuencia de la pandemia, que ha provocado el cierre de entre el 30 y 35 por ciento de las más de 760 mil unidades económicas en la entidad.

Priorizan salud de trabajadores 

Destacó que Concaem ha sostenido reuniones con empresas trasnacionales para la compra de vacunas.

“No tenemos dinero, pero seguimos invirtiendo y endeudándonos con la consciencia que esto va a pasar; si sabemos que es una solución inminente, nosotros con toda la responsabilidad invertiremos por la salud de nuestros colaboradores”.

“Una campaña de vacunación es de meses, si nos permiten colaborar, para que podamos colocar la vacuna entre nuestros colaboradores, seguramente ese periodo será más corto”.

Dijo que el sector empresarial mexiquense no tiene un presupuesto para la vacuna, pero que se destinará lo requerido para inmunización de todos los trabajadores; no solo del sector vulnerable.

“De nada sirve que hoy nos digan, si ya pueden comprar vacunas, ¿Cuáles, con qué características, de qué tipo, cómo va a ser el procedimiento? Tenemos que ir paso a paso; esperar que ellos den las autorizaciones a las farmacéuticas, después que nos permitan ser parte de los compradores y saber cómo se puede distribuir y suministrar”.

El presidente de Concaem señaló que en el Edomex se tiene una fuerza laboral de cinco millones de trabajadores.