Este lunes la Legislatura mexiquense prevé abrir un período extraordinario de sesiones para analizar el paquete fiscal del 2021 que el año pasado quedó pendiente por falta de acuerdos entre las y los diputados locales.

En Gaceta de Gobierno desde el primero de enero se publicó la convocatoria para abrir el período extraordinario este lunes.

Sin embargo, las y los legisladores locales podrían tardar varios días en dictaminar las Leyes de Ingresos estatal y municipal, el Presupuesto y las reformas al Código Financiero, pues el citatorio señala que el período inicia el cuatro de enero, pero no precisa cuánto tiempo durará.

«Período extraordinario al que se convoca iniciará el día cuatro de enero del año dos mil veintiuno, a partir de las doce horas, en modalidad mixta, presencial en el Salón de Sesiones “José María Morelos y Pavón” del recinto del Poder Legislativo y, en su caso, a distancia», señala el decreto.

Hasta el 22 de diciembre, día en que se volvió a aplazar la aprobación del paquete fiscal, de manera extraoficial diputadas y diputados locales informaron que no había avances en las comisiones legislativas, pues la Secretaría de Finanzas estatal insistía en la necesidad de contratar deuda, pero la bancada de Morena y sus aliados no quieren aprobarla.

El 18 de diciembre Morena advirtió en comisiones que no estaba de acuerdo con la solicitud de deuda pública por 13 mil 500 millones de pesos.

El coordinador de Morena, Maurilio Hernández González hizo público que hubo llamadas de las Secretarías de Hacienda y de Gobernación para pedirles apoyar la petición de endeudamiento del Gobierno mexiquense, e incluso tuvo una reunión con la secretaria Olga Sánchez Cordero, a quien explicó que el endeudamiento lo cargaría la ciudadanía, pues los pasivos llegarían a 60 mil millones.

Última propuesta

La última propuesta del gobierno era solicitar dos créditos por 6 mil 750 millones de pesos en 2021; uno ejercer el 2021 para infraestructura económica, conectividad aeroportuaria, infraestructura vial, obra pública e imagen urbana, transporte masivo, sistema de saneamiento y drenaje y proyectos de electrificación.

El otro sería por el mismo monto a 25 años, a fin de enfrentar la pandemia y detonar la economía y destinarlo a inversión pública productiva en los rubros de agua, obra pública, comunicaciones, cultura, salud, justicia, desarrollo social, educación, seguridad, vivienda y desarrollo agropecuario.