La secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, informó que en abril se perdieron 36 mil 947 empleos en la entidad, de los cuales los sectores más afectados fueron la industria de la construcción (16 mil 793); transformación (8 mil 742); servicios para empresas (5 mil 610); comercio (5 mil 587) y servicios sociales (463).

Foto: Así Sucede 

Además, previó que la caída laboral será similar en mayo, durante el panel “las empresas después del covid-19” organizado por la agrupación 50+1. 

Recordó que, ante la emergencia sanitaria, las Juntas de Conciliación pueden mediar entre el sector de trabajadores y las empresas para pactar medidas como reducción de salarios, modificación de jornadas y disminución de otras prestaciones, siempre y cuando no sean menores al salario mínimo.

Informó que a través del Instituto Mexiquense del Emprender, se ha dispuesto de una bolsa de 77 millones de pesos en una primera etapa para otorgar créditos con cero tasas de interés por un periodo de gracia de cuatro meses.

Asimismo, dijo que en mayo se entregaron 10 mil créditos y se analizan otras alternativas para otorgar facilidades de acceso de financiamiento para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas con un portafolio inicial por 314 millones de pesos, de los cuales 267 millones de pesos están destinados a sectores de comercio y servicios y en una medida menor a la industria.

En torno a los apoyos fiscales, reiteró que el gobierno otorga subsidios de 50 por ciento al pago del impuesto sobre nómina de los meses de abril y mayo a empresas con menos de 50 empleados y las que tengan de 51 a 100 empleados tendrán prórroga de dos meses para cubrir el impuesto al trabajo causado en abril y mayo.

En el sector turístico se decidió establecer cero impuestos al hospedaje de abril a junio, “este es el primer paquete anunciado por el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza.

Fuente: Milenio 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.