Si el semáforo epidemiológico lo permite, se llevarán a cabo 40 Ferias del Empleo presenciales en el Estado de México, en las que se estima que 25 mil mexiquenses podrán colocarse en un puesto de trabajo formal, informó José Antonio Corona, director del Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo estatal.

Destacó que estos eventos se llevarán a cabo en municipios industrializados, que es donde se encuentran las mayores ofertas laborales, como los ubicados en los corredores Toluca-Lerma y Naucalpan-Cuautitlán Izcalli.

La primera Feria del Empleo de este 2022 arrancará el próximo 22 de febrero en Atlacomulco: “Además, contaremos en estos eventos con talleres de buscadores de empleo, donde se les dará asesoría a los asistentes sobre cómo acceder a la bolsa de trabajo, cómo buscar con base a su currículum o habilidades un empleo formal y cómo llenar una solicitud de trabajo”, explicó.

Un 40 por ciento de los asistentes a las Ferias de Empleo presenciales logra ingresar a un empleo formal, desde puestos operativos hasta gerenciales.

Durante los últimos dos años estas jornadas laborales en el Edomex se tuvieron que llevar a cabo de manera virtual, ante el confinamiento que implicó la pandemia.

La Secretaría del Trabajo dijo que durante 2021 se realizaron 87 Ferias del Empleo en línea, en las que participaron nueve mil 289 mexiquenses; en estas se ofertaron 15 mil puestos y se lograron colocar dos mil 939 personas.

“Si bien no tiene la misma eficiencia, ni la misma productividad hacer eventos virtuales, nos vimos ante esta necesidad a raíz de la pandemia”, argumentó Corona.

Además, se realizaron tres ferias presenciales en 2020, en Tepotzotlán, Atizapán y Nezahualcóyotl, donde 834 mexiquenses lograron conseguir empleo. “Presencialmente el impacto y la eficiencia es mucho más alta”. 

También participa la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para quienes requieran asesoría sobre sus derechos laborales.