La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tiene un déficit de aproximadamente mil 500 Policías de Investigación, reconoció Rabindranath Guadarrama Martínez, director general del Servicio de Carrera.

Señaló que actualmente, en la institución hay dos mil 300, pero no son suficientes para la población que tiene la entidad y la cantidad de delitos que se cometen en este territorio.

Abre FGJEM convocatoria para Policías de Investigación

Ante ello, la FGJEM abrió una convocatoria para reclutar Policías de Investigación.

Este lunes más de cinco mil 413 aspirantes presentaron un examen para buscar  una de las 142 plazas disponibles.

“Se requiere de perfiles que tengan esa capacidad de respuesta ante un tema delincuencial. No todos podemos ser policías, no todos tenemos la misma forma de reacción igual ante un operativo”, dijo.

Guadarrama Martínez señaló que la FGJEM  busca contratar a los mejores perfiles, y por ello se pidió que tuvieran conocimientos en diferentes disciplinas, como Derecho, Ciencias Sociales, Humanidades e incluso Económicas, pues el campo de trabajo -dijo- es variado.

“La idea es que entre personal todavía más profesional (…) Se está buscando que éste sea un proceso de ingreso, de concurso, buscamos perfiles hacia afuera, con conocimientos en las materias, pero también está posibilidad de responsabilidad al cargo que va a ocupar, que no vengan viciados, que se ponga la camiseta de la institución”, dijo.

Los aspirantes tendrán que pasar varios filtros

Entre ellos, el registro de documentos, el examen de conocimientos, un examen toxicológico  y una entrevista para conocer sus habilidades y actitudes. 

Aunque se registraron más de ocho mil personas,  solo los que contaron con su documentación completa avanzaron al siguiente filtro.

Durante la jornada se aplicaron tres tipos de exámenes  en el Centro de Espectáculos , Forum Zina, y se contó con el apoyo de observadores de distintas áreas de la  FGJEM.

a calificación mínima para aprobar este exámen de conocimiento es de 8.0.

Y los resultados se entregarán el próximo viernes 9 de septiembre para continuar con los siguientes filtros. Una vez contratados, los aspirantes todavía tendrán que acreditar el examen de control de confianza.