Las estadísticas señalan que hasta el 13 de mayo de este año se habían sido analizados aproximadamente 14 mil 935 pacientes que habitan en algún municipio sureño, mientras que la fecha de inicio de los síntomas del primer caso se registró el 13 de marzo de 2020.

Además, hasta la primera quincena de mayo de este 2021, 31 por ciento de los casos analizados habían resultado positivos, el 60 por ciento fueron clasificados como negativos y el 9 por ciento aún no contaba con el resultado. La Base de Datos Abiertos de la Secretaría de Salud Federal también refiere que la zona sur de la entidad registra alrededor de 4 mil 662 casos confirmados, lo que representa apenas 1.88 por ciento del total de positivos de todo el territorio mexiquense, lo que la convierte en la zona con el menor impacto por la pandemia.

Hasta el 13 de mayo de este año, el municipio que reportó el mayor número de casos fue Tenancingo con 783 casos confirmados, seguido de Tejupilco con 761; Valle de Bravo con 509; Villa Victoria 280; Ixtapan de la Sal con 276; Amanalco,213; Villa Guerrero 174; Luvianos 148; Malinalco con 147 casos. Mientras que los municipios con los menores indicadores en cuanto a casos confirmados son Sultepec con 55; San Simón de Guerrero 48; Santo Tomas 44; Zacualpan 42; Zacazonapan 20; Ixtapan del Oro 15 y Otzoloapan 12.

En cuanto a las muertes registradas a causa de esta nueva enfermedad, la página salud indica que hasta el 13 de mayo, los municipios con el menor número de fallecimientos eran Texcaltitlán y Papalotla, con tres casos, respectivamente; con dos casos se encuentra Santo Tomás y con un caso cada municipio están Isidro Fabela, San Simón de Guerrero, Zacualpan, Ayapango, Ecatzingo e Ixtapan del Oro, finalmente, los únicos municipios en toda la entidad que no han registrado defunciones por esta causa son Polotitlán y Zacazonapan.