La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que al momento han sancionado un total de 16 distribuidoras de oxígeno en el país, mismas que han abusado con sobreprecios en contra de los usuarios que requieren tanques medicinales para atender enfermos de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, reiteró que en el país existe el abasto suficiente de oxígeno ya que hay más de 30 plantas distribuidas en el territorio mexicano por parte de dos empresas: Praxair e Infra, donde concentradoras de oxígeno lo venden en promedio en 27 mil pesos para producirlo en casa, “no hay, ni puede haber desabasto de oxígeno”.

“Hasta ahorita hemos sancionado solamente 16 distribuidoras en el país, no los productores sino pequeños distribuidores, son los menos los que han abusado. Y un caso excepcional en Ciudad de México, que es el único donde cerramos una distribuidora, porque vendía oxígeno industrial y lo vendían como oxígeno medicinal”, aseveró.

Explicó que una renta de tanque de oxígeno para un tanque de 10 mil litros en todo el país, cuesta en promedio 595 pesos en el caso de la empresa Infra, y que la recarga se ubica en 855 pesos; “en el precio de las concentradoras, en general el promedio está en 27 mil pesos”.

“Los únicos que sí han abusado y se han pasado de rosca son Claro Shop, donde encontramos hasta en 84.999 mil pesos, prácticamente 85 mil pesos un concentrador de oxígeno para el hogar, en Claro Shop el promedio está en 27 mil pesos para producir oxígeno en casa”, aseguró.