Tras un análisis de evidencia recabada en los últimos años y una serie de quejas presentadas ante el gobierno federal contra el directivo Miguel Ángel Celis, el órgano rector del instituto decidió cesar al titular.

Ante una serie de irregularidades denunciadas por personal del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, la Junta de Gobierno resolvió destituir al director de ese organismo, Miguel Ángel Celis López, acusándolo de “incompetencia”, “abandono de labores” y “falta de honorabilidad”.

En una ficha informativa a la que Aristegui Noticias tuvo acceso, se detalla que en una sesión extraordinaria este 21 de febrero, el órgano rector del instituto decidió remover a Celis López de su posición al analizar anomalías y “múltiples quejas” planteadas por personal médico y pacientes.

“En resumen, resultaba imperiosa la salida de un director que demostró incapacidad para dirigir un hospital de tercer nivel y gran prestigio, ya que diariamente se ponía en riesgo la salud y la vida de los pacientes y personas que laboran en dicha institución.

“Una atención indigna para cualquier persona, así como un comportamiento ominoso e indolente de que se le confía la salud y la vida, no debe permitirse bajo ninguna circunstancia, con independencia del reconocimiento técnico que pudiera tener cualquier médico calificado”, dice la ficha consultada.

En la reunión de este viernes, presidida por Jorge Alcocer, Secretario de Salud federal, se votó con 6 votos a favor, 3 abstenciones y ninguno en contra por la remoción de Celis López. Como encargado del despacho de la dirección del instituto fue nombrado Pablo Ortiz León, director de Enseñanza.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la destitución del titular del Instituto Nacional de Neurología, Miguel Ángel Celis, es parte de la estrategia de limpiar de corrupción al gobierno federal.

En entrevista, al término de la puesta en operación del Puente Sahuatenipa que conectará a la ciudad de Durango con la región de las Cañadas, López Obrador dijo que la destitución de Miguel Ángel Celis son decisiones que se toman.

«Vamos a seguir llevando a cabo los cambios porque tenemos que limpiar de corrupción al gobierno por completo, y no permitir que siga imperando la corrupción que había», señaló.

Al cuestionarle que se trata de una eminencia del sector Salud, el Presidente López Obrador preguntó: «¿Quién sabe eminencia para qué?, porqué eso también decían de los tecnócratas, y miren como dejaron al país, decían que eran eminencias, para el beneficio personal».

El Presidente de México fustigó que en los gobiernos anteriores el conservadurismo se dedicaron a destruir y a saquear al país.

Trayectoria polémica

Tras asumir la dirección del instituto en febrero del 2017 por un periodo de cinco años, Celis López enfrentó señalamientos por presunta corrupción.

En marzo del 2017, un mes después de su nombramiento, la entonces senadora por el PRD, Lorena Cuéllar cuestionó los criterios utilizados para designar al médico como titular del organismo.

Al presentar un punto de acuerdo pidiendo al gobierno federal aclarar estos criterios, la legisladora sostuvo que Celis López “tenía averiguaciones previas ante la Procuraduría General de la República por negligencia médica (… ) y por falsificación de expedientes clínicos y falsedad en declaraciones ante la autoridad judicial”.

Sin embargo, tras la sesión de este viernes en la que se destituyó a Celis López, el ex Secretario de Salud federal, José Narro Robles, cuestionó la decisión en su cuenta de Twitter, calificándola como “una injusticia”.

Narro Robles encabezó la Junta de Gobierno del instituto cuando Celis López fue designado su director.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.