Como decía Amancio Ortega, “Mi universidad es mi profesión.” En días pasados, López Obrador descalificó con base en su ideología a la máxima casa de estudios y una de las mejores Universidades de Latinoamérica, la UNAM. Para el presidente, todas las instituciones educativas de prestigio son de derecha, neoliberales, fifís, entre otros términos que incomodan al presidente por el simple hecho de contar con hombres y mujeres con metas y aspiraciones.

Como estudiante de escuelas públicas -actualmente en la UAEMéx-, puedo decir que, hoy veo un México que necesita compromiso, conocimientos, innovación, ciencia, tecnología y sobretodo, servicios públicos eficaces para todos. El acceso a la educación superior de calidad debe ser un derecho de las y los mexicanos, donde las libertades y derechos se promuevan y garanticen. Así pues, las universidades son el lugar por excelencia del pensamiento libre, como estudiante les digo: Defendamos esa libertad.

La UNAM, escuela pública, autónoma, laica, con diversidad, abierta al pluralismo, está al servicio de México para la formación y preparación de diversos ciudadanos. Asimismo, la libertad de enseñar, investigar y difundir la cultura, son funciones esenciales que deben respetarse. La UNAM, no se volvió “derechista”, “individualista” ni defensora de proyectos “neoliberales”, existen hombres y mujeres profesionales, preparados lo suficientemente capaz para lograr un cambio verdadero porque en la UNAM, se forman personas para servir al pueblo.

Ahora resulta que las Universidades “patito” Benito Juárez -que por cierto no conozco ninguna-, son mejores que la UNAM. Parece que al presidente le incomoda no tener el control de las personas que sí aspiran a una mejor calidad de vida. Para finalizar, considero que las universidades públicas necesitan mayor presupuesto, respeto a la autonomía universitaria y por supuesto, libertad de cátedra. Soy de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y me solidarizo con la UNAM. ¡GOYA! 

@AlejandroDíazDz

Estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de México.