Después de más de año y medio de pandemia por COVID-19 los panteones en municipios del oriente y Valle de México serán reabiertos con motivo del Día de Muertos, medida que se toma luego de que el Estado de México se encuentra en semáforo epidemiológico verde desde el pasado 18 de octubre.

Los camposantos ubicados en municipios como Ixtapaluca, Chalco, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán volverán a recibir a los visitantes para conmemorar a sus muertos.

En algunos panteones como el municipal de Nezahualcóyotl las visitas se llevarán a cabo de forma controlada, mientras que, en otros, por ejemplo, localizados en Chalco la asistencia será libre.

En tanto, en localidades como Chimalhuacán e Ixtapaluca, las autoridades realizaron la limpieza y mantenimiento en los lugares de descanso de los difuntos a 17 meses de su cierre.

Las actividades se retomarán desde el 1 y 2 de noviembre, principal periodo para la festividad de día de muertos y donde se espera la asistencia de más de 10 mil personas.

En el Valle de México, el Gobierno de Tlalnepantla informó que los 17 panteones municipales permanecerán abiertos los días 1 y 2 de noviembre en un horario de 8:30 a 18:00 horas.

Sin embargo, como parte de las medidas sanitarias no se permitirá la permanencia por la noche, además de que está prohibido el ingreso de menores de 12 años de edad, alimentos, bebidas alcohólicas o realizar cualquier celebración dentro de los cementerios.  

En el municipio de Atizapán, del 31 de octubre al 2 de noviembre los cuatro panteones municipales y el privado que se ubica en el municipio abrirán sus puertas.

Informa que el horario de servicios de los panteones municipales San Mateo Tecoloapan, San Francisco de Asís, Villas de las Palmas y Calacoaya será de 7:00 a 19:00 horas.

En todos los accesos las autoridades implementarán protocolos sanitarios para evitar contagios, esto luego de que se registraron disminuciones de pacientes positivos al nuevo coronavirus.

Desde hace un año y medio, en todas las localidades ubicadas en el Estado de México, los panteones fueron cerrados al público durante la emergencia sanitaria por el incremento de contagios y decesos relacionados al virus.

Incluso, algunos panteones como el de Valle de Chalco, en la colonia Xico, quedaron rebasados ante el alto número de muertes y la falta de espacio para las inhumaciones.