Las bancadas parlamentarias del PRD y Morena presentaron ante el pleno de la legislatura del Estado de México tres iniciativas de ley para legalizar los matrimonios igualitarios y permitir la interrupción legal del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, para dar cumplimiento a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta es la cuarta Legislatura que aborda estos temas que, esperan ya sean dictaminados y aprobados, pese a la negativa del PAN que sigue manteniendo su postura en contra, que serían los dos primeros temas en los cuales se rompa la alianza con PRI-PRD porque tienen posturas encontradas.

PRD presentó iniciativas para ambos puntos y Morena sólo para matrimonio igualitarios, pero anunció que el jueves presentará otro relacionado con la interrupción legal del embarazo. En ambos casos se apegan a lo establecido por la Corte y formalizan dos asuntos que legalmente ya se pueden realizar en la entidad, aun cuando la legislación local no se ha ajustado.

Matrimonios igualitarios

De Morena: Anaïs Miriam Burgos Hernández, Daniel Andrés Sibaja González, María del Carmen de la Rosa Mendoza, Lourdes Jezabel Delgado Flores, Max Agustín Correa Hernández e Issac Martín Montoya Márquez, propusieron reformar varios artículos del Código Civil para evitar discriminación por preferencias sexuales y evitar que se menoscaben o anulen los derechos y libertades de las personas.

Plantearon que el matrimonio se da entre dos personas de manera libre y voluntaria, sin señalar que debe ser entre un hombre y una mujer y de la misma manera reconoce el concubinato entre dos personas.

Además agrega una fracción donde señala que la impotencia incurable para la cópula, las enfermedades crónicas e incurables que sean contagiosas o hereditarias no serán impedimentos cuando hayan sido aceptadas por el otro contrayente.

“La nulidad por embriaguez, uso de estupefacientes, psicotrópicos o de cualquier otra sustancia que altere la conducta y produzca dependencia, sólo puede ser pedida por el cónyuge agraviado, dentro del plazo de seis meses, contados desde que se celebró el matrimonio” establecen.

No plantean cambiar el término matrimonio por sociedades en convivencia o matrimonios igualitarios.

Mientras que la iniciativa del PRD fue firmada por sus tres integrantes: María Elida Castelán Mondragón, Viridiana Fuentes Cruz y Omar Ortega Álvarez, tampoco plantea un término distinto y reconoce también el concubinato.

En la exposición de motivos reconoce que están en falta porque desde hace varios años la Corte mandato el reconocimiento de este derecho, al grado que ya hay 21 entidades donde esto es posible: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Colima, Aguascalientes y Chiapas.

Interrupción legal del embarazo

Igualmente los tres integrantes de la fracción del PRD presentaron la iniciativa de ley que reforma el Código Penal para despenalizar el aborto en el Estado de México durante las primeras 12 semanas de gestación y ajustan otros ordenamientos para que el sector público otorgue el servicio.

Señalan que no se necesita razón alguna para poder interrumpir el embarazo en los primeros tres meses y se otorgue la atención en forma gratuita y en condiciones de calidad, cuando la mujer así lo decida, en un plazo máximo de cinco días.

Además, consideran la cláusula de conciencia, donde un médico se pueda excusar de practicar el aborto, pero deben tener otra persona que pueda atender el servicio, porque ese no puede ser argumento para no atender a la persona.

Los reportes que tienen indican que de 2007 al 2021 en la Ciudad de México se han llevado a cabo 237 mil 643 intervenciones, de las cuales 64 mil 67 corresponden al Estado de México que es la segunda entidad con mayor demanda en la capital mexicana.