Como decía Alejandro Magno, “Recuerda que de la conducta de cada uno depende el destino de todos”.

El pasado 6 de junio, miles de mexicanos y mexicanas salieron a ejercer su derecho de elegir a sus representantes y gobernantes, con la finalidad de participar en un cambio social para un entorno más libre, justo y soberano. La alianza opositora “Va por México”, ofrecía que sería la formación de contrapesos de un sexenio totalmente autoritario y firme con sus decisiones. Sin duda, la primera gran prueba de fuego para esta alianza “opositora” de los 3 antiguos partidos políticos (PRI-PAN-PRD) será detener y rechazar la retrógrada reforma eléctrica que propuso el presidente López Obrador. 

Morena y los partidos políticos aliados a este, tienen 277 diputadas y diputados, mientras que para aprobar la reforma constitucional eléctrica se requiere dos terceras partes de la Cámara de Diputados, es decir, 333 votos. Morena entonces, necesita 56 votos adicionales. La coalición opositora en el congreso, tiene los votos para frenarla, PRI, PAN y PRD tienen que defender a México de sus destructores, la ciudadanía estaremos particularmente atentos y vigilantes ante cualquier pronunciamiento. 

Las consecuencias y repercusiones al aprobar esta contaminante reforma eléctrica van mas allá de lo que nos podemos imaginar, ya que, es contra las energías limpias, energías renovables y tendrá un gran impacto en la sociedad. Además del daño ecológico, muchas empresas extranjeras que producen en nuestro país, saldrían corriendo porque tienen acuerdos con sus propios países de utilizar energía renovable en los procesos de producción, por lo tanto, se incrementaría el desempleo. ¿Qué empresa, sobre todo extranjera, estaría dispuesta a invertir en un país en donde el gobierno no respeta las reglas?

La CFE -que no es ni autosuficiente ni eficiente en sus servicios- tendría a su favor la decisión de dar precios de compra, costos, venta de energía sin competencia y los afectados, sin duda, serían las y los mexicanos. Se vienen días de incertidumbre, ya que, si se logra aprobar dicha reforma se pondría en duda la continuidad de la alianza opositora y el Partido Revolucionario Institucional, se debilitaría terriblemente y traicionaría la confianza de miles de mexicanos y mexicanas que el pasado 6 de junio, dieron su voto de confianza. Al tiempo…

@AlejandroDíazDzEstudiante de Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de México.