Valle De Chalco, Méx., A fin de atender el problema de escasez de agua potable, el gobierno del estado de México trabaja en conjunto con autoridades de la capital del país en un plan integral que permita el abasto en la zona metropolitana de ambas urbes, afirmó ayer el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Después de acudir a Valle de Chalco, donde inauguró el Parque de la Ciencia, el cual se edificó a un lado de la carretera Chalco-Tláhuac, en la zona limítrofe con la Ciudad de México, aseguró que la intención de dicho plan es incrementar el suministro de líquido.

Para ello, dijo, se invirtieron más de 18 mil millones de pesos en tres años; de este presupuesto, 4 mil millones de pesos se destinaron a las obras de recuperación de la laguna de Xico, territorio de recarga natural que abarca territorio de esta demarcación del oriente mexiquense y de la alcaldía Tláhuac.

Del Mazo sostuvo que hace meses comenzó la recuperación de esta zona, uno de los cuerpos de agua fundamentales que comparte la entidad con la Ciudad de México. En ese lugar desemboca el agua de lluvia proveniente de la Sierra Nevada.

Informó que la laguna de Xico puede convertirse en una de las zonas más importantes para el abastecimiento de agua y por ello se evitó que las colonias asentadas en las márgenes descarguen sus aguas residuales.

El gobernador habló de la recuperación de grandes espacios urbanos que se ha llevado a cabo en diversas regiones de la entidad. Ayer fue inaugurado el quinto de seis sitios que se programaron en esta administración, la cual concluirá en seis meses.

Sostuvo que estos parques sirven para fomentar la convivencia familiar, la práctica del deporte y el apoyo a la ciencia y la investigación.

El quinto Parque fue el de Xico, el cual se edificó donde “todo era tolvaneras y contaminación” del agua. El sexto parque, en el municipio de La Paz, está en la etapa final de construcción y en breve será inaugurado.

El primero de ellos se construyó en Atizapán de Zaragoza; se trata de un parque lineal de más de 4.5 kilómetros de longitud que atraviesa más de 30 colonias. “Sin duda es uno de los más grandes de América Latina”, refirió.