Luego que se descubrió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó tareas de espionaje con software malicioso para intervenir teléfonos de civiles, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el Ejército realice este tipo de acciones y justificó que se trata de tareas de inteligencia.

“No hay ninguna ilegalidad”, respondió el presidente López al ser cuestionado en su mañanera del viernes por estas acciones militares, asimismo reconoció que tiene conocimiento de las actividades que realiza el Ejército.

El presidente también se negó a que acuda a la mañanera el general en retiro Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia, para que explique cómo está utilizando el software espía Pegasus y expresó que los medios de comunicación “no van a dictar la agenda” de lo que se trata en su conferencia.

El pasado martes, diversos medios de comunicación informaron que el Ejército mexicano vigiló con el software espía Pegasus al activista Raymundo Ramos y, además, utilizó la información extraída para afectar la documentación de violaciones graves a derechos humanos, incluyendo el caso donde soldados abatieron a 12 civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Al preguntarle al presidente López por estas acciones, respondió: “se tiene que hacer la investigación (de parte del Ejército), que no espionaje, que es distinto y el Instituto de Inteligencia de gobierno hace investigación, porque nosotros sostenemos que es muy importante hacer la investigación, inteligencia para no usar la fuerza, es mejor la inteligencia que la fuerza”, sostuvo el mandatario, al recalcar que se deben prevenir crímenes.

En ese mismo tenor, justificó que el espionaje que realiza el Ejército “son tareas de inteligencia, porque si no, como se enfrenta a la delincuencia”, acotó el mandatario.

López Obrador subrayó que el espionaje “tiene que ver con reprimir a opositores políticos” y reiteró que su gobierno no lo hace.

Sostuvo que gracias a tareas de inteligencia se han podido salvar vidas y puso como ejemplo un caso en el que se atentó contra el jefe policiaco capitalino, Omar García.

Al preguntarle sobre las vidas que han salvado con el espionaje que realiza el Ejército, el presidente López respondió: “No me explicaron nada, eso seguramente tiene que ver con el trabajo de inteligencia que llevan a cabo los organismos encargados de este trabajo”.

También se le cuestionó si supo que el Ejército espía, a lo que el mandatario atajó: “no, y le tengo confianza a los mandos, porque saben muy bien que está prohibido el espionaje”.

El presidente aprovechó para criticar los medios que realizan investigaciones donde se revelan acciones del Gobierno fuera de la legalidad y dijo que quien critica a su gobierno es una “prensa tendenciosa”.