Para el próximo año las autoridades prevén que el aumento general al impuesto predial para los municipios mexiquenses en promedio será del 4% y solo en algunas zonas, donde haya aumentado la plusvalía, habría alzas por arriba de ese porcentaje.

El director de Catastro del IGECEM Aarón López Rivera señaló que la mayoría de los municipios mexiquenses plantearon ajustar las tablas de valores, base para calcular el predial, de las distintas zonas en un 4.5% en promedio y las tipologías de construcción en un 4.1%.

Casi la mitad de los ayuntamientos han pedido actualizaciones del uno al cinco por ciento que serán analizadas por las y los legisladores locales.

De acuerdo con el titular de Catastro 16 municipios pidieron ratificar los valores del suelo, es decir, un incremento cero y son: Acambay, Calimaya, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapan del Oro, Jilotepec, La Paz, Mexicaltzingo, Otumba, Papalotla, Tezoyuca, Villa Victoria, Villa Guerrero y Zumpango.

Otros 64, que no se detallaron, propusieron ajustes a la alza del 0.1 al 5%, y 34 demarcaciones, que tampoco se dieron a conocer, solicitaron aumentos del 5 al 10%.

Además, ocho municipios: Cuautitlán Izcalli, Isidro Fabela, Otzolotepec, San Antonio la Isla, Tejupilco, Tepetlaoxtoc, Tecámac y Tinaguistenco han planteado incrementos del 10 al 15% y solo tres, que tampoco hicieron públicos, por arriba del 15%.

López Rivera sostuvo que aún cuando parece abrupto el aumento, hay municipios como Tejupilco con valores de 10 pesos, muy por debajo de su valor real, y como Zacazonapan que registra un retraso importante y busca actualizar, por lo cual, las solicitudes no tendrían una repercusión importante.

Añadió que en ocho municipios la opinión del IGECEM no fue favorable: Almoloya de Juárez, Calimaya, Cuautitlán, Jiquipilco, Mexicaltzingo, Ocuilan, Tultepec y Tonatico, pues no justificaron con documentación las actualizaciones que solicitaron, mientras 119 fueron procedentes.

Además, en dos encontraron diferencias entre lo aprobado por el cabildo y lo revisado por el IGECEM: en Sultepec que se había planteado un aumento del 7.7%, y al final el ayuntamiento aprobó la ratificación de valores, y en Temoaya que se propuso un 2.9%, pero el cabildo no respaldó ni actualizar, ni ratificar las tablas.

Actualizarán valores

El director de Catastro señaló que la mayoría de los municipios presentaron un incremento que se justifica con escrituras públicas, contratos de compraventa, avalúos comerciales, bancarios, expedientes, a fin de demostrar que en algunas áreas hubo obra pública o cambios de uso de suelo, por lo cual hay mayor plusvalía.

El diputado Braulio Álvarez Jasso del PRI advirtió que la gente se queja de que a veces las alzas al predial no corresponden a lo aprobado por el Congreso y opinó que ante la pandemia avalar incrementos por arriba de la inflación podría afectar a la gente.

No obstante, su compañero de bancada, Jaime Cervantes refirió que en Lerma el alza promedio sería del 5.5%, pero no para todas las áreas, y consideró que pese a la pandemia requieren fortalecer y dar elementos a los municipios, pues les han quitado poder, pero además han disminuido los fondos y las participaciones, por lo cual los ayuntamientos están quebrados.

Faustino de la Cruz de Morena señaló que las demarcaciones tienen la obligación de no aumentar el predial, pero sí ajustar sus gastos y aumentar la base de contribuyentes, pues siempre se castiga a los mismos. Planteó disminuir la gravación al predial a ayuntamientos que aumenten dicha base.

Por su parte, Trinidad Franco del PT destacó que en Tlalnepantla se propone un 4.7% de alza, cuando los deslaves del cerro del Chiquihuite afectaron a 200 familias, por lo cual pidió reconsiderar un posible aumento.

Hubo comentarios de diputadas y diputados locales en torno a la necesidad de que los municipios mejoren su recaudación, pero también a que las alzas no afecten a la ciudadanía.

Cuestionaron si la propuesta para Tlalnepantla era viable y plantearon no avalar aumentos superiores al 4% para quienes sufrieron alguna afectación por deslaves, o inundaciones.

El director de Catastro explicó que el deslave del Chiquihuite sucedió después del plazo legal para integrar la propuesta; por lo cual no se consideró como especial y los aumentos propuestos en la colonia Lázaro Cárdenas son a dos áreas homogéneas: una que aumentaría de mil 150 pesos el precio del metro cuadrado a mil 210, y otra, no afectada por el derrumbe, de 2 mil 400 a 2 mil 520 pesos.

Aseguró que las tablas avaladas por la Legislatura no pueden modificarse. Sostuvo que los aumentos en zonas populares son menores y las peticiones de incrementos están plenamente justificadas.

Las comisiones analizarán las propuestas para posteriormente decidir si hacen cambios o las avalan.