Diputados del PRI y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido propusieron que el gobierno pague del erario la defensa del general Salvador Cienfuegos, quien fue detenido por presunto narcotráfico, a petición de la Agencia Federal Antidrogas (DEA).

El argumento de los priistas es que el exsecretario de la Defensa Nacional en los tiempos de Enrique Peña Nieto, prestó sus servicios a México durante 54 años. Propusieron que el apoyo se otorgue en tanto no sea declarado culpable por la justicia mexicana.

Cabe recordar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su mañanera que en México no se está investigando al extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incluso lamentó la detención y acusó injerencia de Estados Unidos en los asuntos de México.

Fue la DEA quien solicitó la orden de aprehensión en contra de Cienfuegos por presunto narcotráfico en la modalidad de transporte y distribución de droga. La detención fue cumplimentada en el Aeropuerto Internacional de los Ángeles, cuando el exfuncionario estaba de vacaciones con su familia.

El punto de acuerdo propuesto por el PRI fue presentado este miércoles ante la Cámara de Diputados por Pablo Angulo Briceño, solicita que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pague los gastos legales del exsecretario.

“(Que la SHCP) intervenga para garantizar la protección y espalda institucional del Gral. Div. D.E.M. Salvador Cienfuegos Zepeda, en estado de retiro, esto a efecto se sufraguen los gastos legales de su proceso jurisdiccional en los Estados Unidos de América en tanto no sea declarado culpable por la justicia mexicana”, argumentó el legislador.

“Cienfuegos Zepeda sirvió al Estado Mexicano con profesionalismo y honor en las filas del Ejército Mexicano con profesionales honor en las filas del Ejército Mexicano (…) Debe contar con el respaldo del país al que sirvió, mientras no se declarado culpable del delito por la justicia mexicana”.

“México no puede ser insensible ante ello y debe apoyar a sus exfuncionarios y funcionarios que hasta que haya una resolución judicial en firme en territorio nacional”.

En caso contrario, argumentó el legislador, “los funcionarios del sector de la defensa y de seguridad nacional quedarán en el desamparo, expuestos a ser víctimas de represalias por parte de organismos policiacos y de inteligencia extranjera”.

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos afirma en la causa penal que durante el sexenio de Peña Nieto, cuando era titular de la Defensa Nacional, Cienfuegos Zepeda recibía sobornos del Cártel H2, que lidereaba Francisco Patrón ‘El H2’. Dice que conspiró para manufacturar, importar y distribuir drogas entre 2015 y 2017”, informaron medios nacionales como Sin Embargo.

“Cienfuegos Zepeda, también conocido como ‘El Padrino’ y ‘Zepeda’, junto a otros, lo hizo consciente e intencionalmente para conspirar, fabricar y distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, conocimiento y motivos razonables para creer que dichas sustancias serían importadas ilegalmente a Estados Unidos”, se lee en la acusación presentada en su contra.

Cabe recordar que el 20 de octubre, durante la audiencia, le negaron a Cienfuegos la libertad bajo fianza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *