A pesar de contar con una Legislatura de mayoría morenista (54 de 75 diputados, con aliados), la gobernadora Delfina Gómez entregará su primer informe de gobierno por escrito el próximo 24 de septiembre y, después, muy al estilo priista, dará un mensaje desde el Teatro Morelos, además de rendir cuatro informes regionales. 

La legislación vigente contempla la posibilidad de que el informe se presente por escrito, aunque dada la correlación de fuerzas favorable a la 4T, parecería innecesario que se prefiera rendirlo de forma verbal en un recinto privado, con asistentes previamente seleccionados, en lugar de ante los representantes populares, con la posibilidad de escuchar sus posicionamientos.

Fueron las administraciones priistas las que, ante mayorías opositoras o críticas en el Congreso local, optaron por modificar la ley para evitar las confrontaciones verbales y las críticas que se recibían cuando los informes eran presenciales y verbales desde el pleno cameral.

El martes próximo, a las 10.30 horas, la mandataria mexiquense acudirá al recinto parlamentario, pero sólo a llevar el documento y sus anexos, como se desprende del escrito remitido por Horacio Duarte, secretario general de Gobierno, al Congreso local.

Además del mensaje que Gómez Álvarez emitirá a las 12:00 horas ese mismo día en el Teatro Morelos, realizará informe regional en el municipio de Naucalpan el día 25, otro en Ecatepec el 26 de septiembre, en Tejupilco el 28, y en Valle de Chalco el 29 de septiembre.

Días antes, la maestra anticipó que su rendición de cuentas no sólo esgrimirá resultados, sino también reconocerá pendientes, pues en todas las áreas de la administración estatal falta mucho por hacer y ejecutar. 

“Todavía no se logra lo que aspiramos… ha habido buenas acciones; sin embargo, faltan cosas por hacer, digamos que el informe no solo es dar notas buenas, sino también hablar de toda la intención; un poco reflexivo, pero también comprometido de lo que falta por hacer”, manifestó.