Como lo comentamos en semanas anteriores el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso para embajador de Panamá al Historiador PEDRO SALMERON, propuesta que fue muy mal recibida por la comunidad estudiantil, colectivos feministas y mujeres en general, por tener varias acusaciones de acoso sexual de alumnas y ex alumnas de Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) incluso el colectivo CUARTA OLA mando un comunicado donde mostraba su preocupación por esta designación pues Salmerón había demostrado ser una persona que abusaba del poder para violentar mujeres.

Activistas panameñas también mostraron su inconformidad a través de redes sociales y dejaron claro que México es un país hermano, pero que Pedro no sería bien recibido.

El día de hoy en la mañanera el Presidente leyó una carta donde Pedro Salmerón agradece la confianza para este cargo, pero declina ante lo que él llama el linchamiento mediático hacia su persona. Y también menciona que como este gobierno y está transformación cuentan con el 70% de aprobación eso despierta la ira de quienes se beneficiaron de la corrupción.

Creo que el Dr. Pedro Salmerón está muy equivocado, no son los que se beneficiaron de la corrupción, no son conservadores, ni neoliberales, son mujeres acosadas, estudiantes que se vieron agredidas cuando su profesor las acoso, no es una denuncia son muchísimas, y a varias de ellas las escuchamos narrando como era el acercamiento.
el Presidente también comentó que “como si fuese la santa inquisición, la canciller de Panamá se inconformo” Pero lo más grave, preocupante y ofensivo no fueron estas declaraciones, sino que dijo que buscará la forma de colocar a Salmerón en otro cargo ya sea en la conservación del archivo agrario, o como su asesor.

yo puedo estar o no de acuerdo con algunas posturas o decisiones del presidente, pero entiendo el por qué de tal o cal cosa, pero lo de hoy no lo entiendo, de verdad no me explico porque una vez más desestimar a las mujeres víctimas, y premiar con un cargo en presidencia al agresor, el mensaje es terrible, porque si tenemos un gabinete paritario, mujeres en cargos de toma de decisiones importantes y eso está muy bien, pero cuando se trata de hacer justicia, y defender a las victimas son siempre los agresores los que salen premiados, prueba de ello Salgado Macedonio y Salmerón.