El año 2023 se podría arruinar para las y los repartidores de plataformas digitales, debido a que buscan aplicar un impuesto adicional del 1.5% por cada entrega realizada; específicamente en la zona del Estado de México.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Finanzas del gobierno del Edomex correspondiente al Paquete Fiscal 2023. El objetivo de este nuevo impuesto es ampliar la base de contribuyentes en el Edomex; debido a que actualmente la Ley de Ingresos asciende a una suma mayor a los 356 mil millones de pesos, respecto al año previo.

La propuesta contenida dentro del Paquete Fiscal 2023 contempla que el impuesto sea aplicado únicamente a los servicios de entrega de bienes de consumo por aplicaciones digitales o sitios web, dejando fuera al resto de los prestadores de servicio de entrega que no están digitalizados”, señala.

Sin embargo, esta medida podría afectar la economía de los trabajadores en plataformas (Uber Eats, Didi Food, Rappi, entre otras), ya que reduciría sus ganancias.

Y esto no es todo, el impuesto adicional para las apps de comida podría afectar a los clientes al elevar los costos de alimentos y bebidas de forma directa.

Es importante aclarar que este nuevo impuesto para las apps de comida en el Edomex aún no es totalmente oficial, es decir que continúa siendo una propuesta.