La diputada Anais Miriam Burgos Hernández propuso emitir licencias digitales de conducir, como una opción adicional a la licencia plastificada que se emite actualmente.

Apuntó que durante la actual administración estatal, se han expedido más de 2 millones de licencias para conducir, entre renovaciones y nuevas emisiones.

Por ello, la legisladora propuso hacer efectiva la versión digital de la licencia como alternativa permanente y disponible en teléfonos celulares o cualquier dispositivo electrónico para sustituir paulatinamente la licencia física.

Trámite digital en su totalidad

Puntualizó en que por la contingencia sanitaria, el gobierno mexiquense puso en marcha el Programa de Renovación de Licencia de Manejo Vía Web, que facilitó el cumplimiento de requisitos y la recolección presencial del documento.

Esto permitió a 12 mil 165 mexiquenses realizar su trámite, sin embargo, aunque se facilitó el trámite en línea, los usuarios deben acudir a recoger físicamente la licencia, lo que rompe con la eficiencia en su conclusión, señaló. 

En nombre de mi Grupo Parlamentario, presenté la iniciativa de crear la ‘Licencia De Conducir Digital’, como una opción adicional a la que actualmente emite de manera física el Gobierno Estatal por medio de una tarjeta plastificada, y que por consecuencia tenga la misma validez oficial”, comunicó.

Secretaría de Movilidad

La autoridad facultada para expedir, digitalizar, suspender, revocar o cancelar definitivamente la licencia para conducir o permiso de manejo a persona determinada es la Secretaría de Movilidad.

Toda persona que conduzca un vehículo automotor por las vías públicas del Estado deberá obtener y portar una licencia para conducir, o en su caso portar o exhibir a través de un dispositivo electrónico móvil la licencia digital de automovilista, motociclista o chofer.

De hacerse efectiva la legislación, de acuerdo a las características de vehículo que conduzca, se basará en lo establecido en el Reglamento de Tránsito para la vigencia de las mismas y detallaron que la propuesta será analizada por la Comisión de Comunicaciones y Transportes.