En una conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Romero Herrera, reiteró la importancia de que todas las fuerzas políticas en México firmen un pacto nacional para reducir la violencia durante el proceso electoral.
Del mismo modo, enfatizó la necesidad de que cada parte cumpla con su responsabilidad y urgió al Instituto Nacional Electoral (INE) a publicar un atlas de riesgo con los focos rojos por localidad.
Nosotros lo que tenemos que hacer es un pacto nacional para evitar la violencia en este país. Al INE le pedimos que nos dé su atlas de riesgo para que después cada partido político pueda hablar con las autoridades de seguridad pública en este país y por lo menos podamos prevenir”, explicó.
Romero Herrera instó al Poder Ejecutivo a no eludir su responsabilidad y a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos de México.
Al Poder Ejecutivo le decimos, no es politizarlo, pues es que son el Poder Ejecutivo, ellos son los que tienen a las fuerzas de seguridad en este país que hagan su trabajo en cuidar la vida”, expuso.
El líder panista anunció que el grupo de vigilancia del proceso electoral en San Lázaro buscará reunirse con los gobernadores de los estados más afectados por la violencia en México: “Vamos a convocar a los gobernadores de los estados más afectados para trabajar en un esquema de prevención. Queremos salvar vidas y esa debe ser nuestra prioridad”.