Hoy les voy hablar de liderazgos, y para eso me voy a regresar a la pandemia, porque sirvió para evidenciar las deficiencias del sector salud, las desigualdades entre los países, pero sobre todo las diferentes maneras de ejecutar, vimos lideres tomando las riendas ejecutando acciones desde los primeros días de manera muy responsable y esto les permitió tener un menor número de bajas como JUSTIN TRUDEAUD en CANADA o la ministra de NUEVAZELANDA hoy retirada del cargo, y también vimos jefes de estado que no supieron liderar con esta crisis como DONALD TRUMP, como el presidente de BRASIL y o como el PRESIDENTE DE MÉXICO ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR que siempre minimizó la situación, y de ahí para abajo algunos gobernadores diputados y presidentes municipales muy responsable y otros promoviéndose y haciendo campaña con las vacunas.

En fin, esto lo comento porque la pandemia nos permitió ver todo tipo de liderazgos y como funcionaron unos y otros ante la misma crisis.

Hoy vemos un presidente de una nación como UCRANIA Volodimir Zelenski, que está en guerra que ha mostrado tremendo liderazgo, habiendo sido antes comediante, no era político. Porque el verdadero liderazgo tiene que más que ver con valores como la empatía, inteligencia emocional, la capacidad de resolver y gestionar problemas que con tu formación académica.

Pero sin duda hay algo fundamental que necesitan los liderazgos de hoy en día y es como dice mi buen amigo y maestro Antonio Sola LIDERES CON SENTIDO COMUN y esto aplica para los políticos, pero también para cualquier otra rama, como los lideres espirituales.

Acabamos de ver este fin de semana un video que se hizo viral en todo el mundo donde el máximo líder religioso del budismo tibetano le daba un beso en la boca a un niño y después saca la lengua y la gente se esta riendo mientras el niño se ve visiblemente incomodo, después envía un comunicado diciendo que lamenta el “incidente” y desea disculparse, y dice el comunicado que su santidad suele bromear con la gente que conoce de manera inocente.

El problema es que no fue una broma, no fue inocente, porque fue con un niño y aun menor no se le obliga a dar besos en la boca ni que le chupe la lengua, menos teniendo esa posición de poder por ser un líder moral, por ser adulto por donde se vea es completamente impropiada, y quienes dicen que es parte de un saludo, incisito no con un niño, que sea parte de su cultura no quiere decir que sea correcto, en México por usos y costumbres dan en matrimonio a niñas de 10 años y no es correcto.

Tenemos que ver que lideres queremos, que lideres seguimos si carecen de sentido común no merecen que los sigamos, para mí lo del DALAI LAMA más allá de lo moral, vulnero a un menor, abuso de la confianza de un menor que se acerco a el por ser el líder del budismo que su máxima es la compasión y sin embargo expuso a un menor de una manera brutal no hay congruencia.

No se si con esta acción se caiga todo lo logrado por el DALAI LAMA por tantos años, lo que, si se es que para muchos se nos cayó, y para muchos otros jamás lo volverán a ver igual. Empezando por ese niño que ya quedo marcado CON LOS NIÑOS NO