CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que durante 2021 murieron un total de 21 personas por consumo de fentanilo en México, mientras que en Estados Unidos se reportaron 80 mil 411 fallecimientos en el mismo periodo. 

López-Gatell aseguró que, aunque en México podría haber un subregistro con estas cifras, de unas “diez veces más”, no es comparable con el gran problema de salud pública que representa la epidemia de este opioide en Estados Unidos. 

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario advirtió que el fentanilo es una de las sustancias más peligrosas debidos a su potente adicción y efectos graves en la salud, pues aún en pequeñas dosis puede causar la muerte. 

Fentanilo se usa como analgésico en el ámbito médico

López-Gatell explicó que el fentanilo ayuda a reducir el dolor, y se ha estimado que es hasta 100 veces más efectivo que la morfina o 50 veces más que la heroína

El funcionario detalló que fue en los años 50 cuando Estados Unidos comenzó a tener un uso muy libre de medicamentos opioides para el tratamiento del dolor, contribuyendo así a generar dependencia adicción