El titular de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, entregó en el Congreso local el Proyecto del Paquete Fiscal 2022, en el que el Presupuesto de Egresos asciende a 326 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento real de 3.9% respecto con al del año anterior.

La intención, precisó el funcionario estatal, es destinar siete de cada 10 pesos del gasto programable a educación, salud y combate a la pobreza, para mejorar el bienestar de los mexiquenses.

El paquete fiscal aumenta en 5 mil millones de pesos el presupuesto para el sector salud, para garantizar atención a la población y proteger a médicos, enfermeras y al personal hospitalario, mencionó.

Para atender a la matrícula más grande del país, se otorga un incremento de 10% real al sector educativo.

El paquete fiscal contempla también la Ley de Ingresos de los Municipios, de Ingresos y Presupuesto de Egresos del gobierno estatal, así como de las propuestas de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Ante los integrantes de la 61 Legislatura, Jarque Lira dijo que la propuesta de paquete fiscal se realizó con responsabilidad financiera y vocación social, bajo los principios de austeridad, transparencia y disciplina, en la que se consideran los estragos que agudizó la pandemia del Covid-19, por lo que pretende fortalecer al sistema de salud, el combate a la pobreza y amplía la infraestructura en movilidad, desarrollo urbano y obra.

En la presentación, el secretario dijo que la idea es impulsar a la economía y aumentar el empleo, por lo que se invertirán más de 6 mil 300 millones de pesos en conjunto con la Federación para fortalecer el sistema aeroportuario, la red de conectividad estatal y el transporte masivo.

Además, se proponen mil 100 millones de pesos en proyectos estatales en los municipios para mejorar el sistema hidráulico y la obra pública.

“Pese a la incertidumbre de la recuperación económica para 2022 y los ajustes presupuestales realizados en 2020 y 2021, este presupuesto es equilibrado y considera el fortalecimiento en los mecanismos de recaudación para mejorar las finanzas públicas, con un aumento en los ingresos propios de 4.5 % real”, explicó.

También, aseguró el funcionario, se mantienen los beneficios fiscales en el Impuesto Sobre Nómina a empresas que contraten a trabajadores que perdieron su empleo durante la pandemia y a personas originarias de pueblos indígenas.

Rodrigo Jarque expuso que la administración mexiquense refrenda la vocación municipalista con el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), pues es la única entidad en el país que apoya la inversión pública con recursos estatales adicionales.

El titular de Finanzas del Estado de México comentó que para atender el reto de la seguridad pública, desde el inicio de la administración el presupuesto para este sector ha crecido casi 8 mil millones de pesos.