Durante las primeras horas de este viernes, el huracán ‘Rafael’ ha cambiado de rumbo tras afectar Cuba, y ahora se encamina hacia México, lo cual podría generar diversas consecuencias en el territorio mexicano.

Aunque el huracán ha disminuido su intensidad de categoría 3 a 2 luego de su paso por La Habana, sigue siendo una amenaza considerable. Actualmente cerca de Quintana Roo, las autoridades mexicanas han emitido alertas preventivas para las áreas potencialmente afectadas.

Según las proyecciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ‘Rafael’ se ha alejado de las costas de Florida, Estados Unidos, y está aproximándose al territorio nacional, motivo por el cual se activaron alertas para las tres entidades mexicanas en riesgo.

Ruta esperada de ‘Rafael’ en México

El último informe de Conagua establece que el huracán se encuentra a unos 370 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, con vientos sostenidos de hasta 155 km/h. Se espera que ‘Rafael’ descienda a categoría 1 hacia el mediodía de este viernes, y que pierda fuerza progresivamente hasta convertirse en tormenta tropical el lunes 11 de noviembre.