Los ejidatarios, quienes reclamaban una indemnización por el derecho de vía de dichas carreteras, aceptaron reabrir las vías a cambio de que no sean criminalizados, luego de que las autoridades abrieran carpetas de investigación en su contra por los daños causados desde el comienzo del bloqueo el 6 de agosto anterior.

En la reunión estuvo presente el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón y el encargado de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación Federal, Tonatiuh Ramírez.

También acudieron representantes y abogados de campesinos de PueblaTlaxcalaHidalgo y del Estado de México, quienes expusieron las razones del bloqueo y el dinero que reclaman.

Por su parte, la abogada de los ejidatarios de Puebla, Patricia Rodríguez explicó que este lunes se van a reiniciar las mesas de negociación para la no criminalización de la protesta, la no persecución tanto a sus servidores como a sus abogados. Agregó que se van a ir programando los ejidos afectados para darles una salida y que se les pueda pagar.

Rodríguez agregó que no va a ser necesario volver a bloquear si las autoridades cumplen. Esto luego de que anteriormente existieron acuerdos fallidos.

Pérdidas millonarias por el bloqueo de los ejidatarios

Debido a este bloqueo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reportó pérdidas por 10 mil millones de pesos. Por su parte, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) informó que 10 mil toneladas de alimentos se echaron a perder.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los abogados de manipular a los ejidatarios para llevar a cabo el bloqueo.

El ejido más importante que participó en el cierre fue el de Ignacio López Rayón que pertenece al municipio de Santa Rita Tlahuapan en Puebla. Este grupo exige el pago de por lo menos 460 millones de pesos al gobierno federal por la expropiación de sus tierras para el paso de la autopista México-Puebla hace 60 años.