El secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano confirmó que el ciclo escolar 2021-2022 en la entidad se realizará bajo un esquema híbrido en el que los alumnos podrán tomar clases a distancia y de forma presencial.

En entrevista, el funcionario dijo que durante semanas, las autoridades, directivos y profesores de cada uno de los planteles se han preparado para el arranque del ciclo escolar pero sobre todo para recibir a los alumnos, pero serán los padres de familia quienes determinen si envían o no a sus hijos.

En días anteriores se publicó un protocolo para el regreso a la escuela, en Gaceta de Gobierno, donde se señalan los lineamientos y pasos que se deben de seguir en las escuelas para recibir a los niños en clases presenciales.

Explicó que aquellos que opten por las clases presenciales, deberán cumplir estos lineamientos y medidas de prevención. Las escuelas dividirán los grupos en dos para reducir la cantidad de alumnos en las aulas, pues lo que se busca es que los salones no tengan más de 15 alumnos.

Unos niños vendrán lunes, miércoles y viernes, y otros el martes y jueves. A la semana siguiente, los que fueron tres días, irán solo martes y jueves y los que fueron dos días, irán lunes, miércoles y viernes, explicó.

Las aulas serán sanitizadas previo al ingreso de los niños, tendrán ventilación permanente y se desarrollarán actividades al aire libre.

Quienes prefieran seguir las clases a distancia, lo podrán hacer sin problema alguno, conectándose con un dispositivo mediante las plataformas digitales que se acuerden en cada plantel.

El estado de México es la entidad que cuenta con la matrícula escolar más grande del país con más de 4.8 millones de alumnos, de los cuales poco más de 3 millones son de educación básica. También existen más de 20 mil planteles escolares de todos los niveles.

Gerardo Monroy informó que la inmensa mayoría de los docentes de territorio mexiquense ha sido vacunado y para los profesores si será obligatorio asistir a las escuelas, pues así se ha acordado con los sindicatos magisteriales.

El funcionario reconoció que aún existen pendientes en algunas escuelas en temas de energía eléctrica, agua o internet, pero dijo que de aquí a que termine el año, se trabajará intensamente para ir solventado estos pendientes.

Sostuvo que se ha solicitado a los alcaldes que apoyen en lo posible el mantenimiento de las escuelas,

Se tiene programado que a partir del fin de semana inicie una intensa campaña informativa a través de los medios de comunicación, donde se emitirán mensajes acerca del regreso a clases.