El Covid-19 “no es un juego, [en el Estado de México] tenemos casi 11 mil muertos”, muchos jóvenes de 30 a 40 años en edad productiva, cuyo deceso es una tragedia en una familia, entre los que se encuentran cerca de 200 médicos y enfermeras mexiquenses, dijo Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud estatal, al reiterar que en la entidad “estamos en semáforo naranja, no podemos bajar la guardia”.

En su comparecencia ante legisladores con motivo del Tercer Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo Maza, el secretario informó sobre los avances para terminar 10 hospitales inconclusos.

También respondió a cuestionamientos sobre desabasto de medicamentos, especialmente contra el cáncer; la entrega de 4 mil pesos del bono Covid como un estímulo para 8 mil 312 trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención, que fue una gratificación total por 43 millones de pesos, dirigido a 4 mil 392 enfermeras, mil 890 médicos, mil 874 paramédicos y técnicos y 156 residentes. Lo que suma 33 millones 248 mil pesos, más 9 millones 752 mil pesos de impuestos.

Los diputados, de forma crítica, pidieron al secretario informes sobre el equipo de protección al personal médico en la pandemia; O’Shea Cuevas precisó que se adquirieron 19.68 millones de piezas de equipo de protección de personal que cumple con certificado categoría 3, avalado por Cofepris y por la Comunidad Económica Europea. La inversión fue de 413 millones de pesos.

El secretario de Salud lamentó las 136 defunciones del personal médico mexiquense, entre ellos 57 médicos, 28 enfermeras y 51 empleados como camilleros y administrativos; el gobierno federal reporta 219 trabajadores mexiquenses fallecidos, pero 83 murieron en otras entidades como la Ciudad de México, Morelos, Puebla e Hidalgo.

O’Shea Cuevas realizó un amplio reconocimiento al personal de salud por su esfuerzo, valentía y entrega, quienes han sido los protagonistas de una férrea lucha por la preservación del mayor número de vidas.

De los 10 hospitales inconclusos y abandonados, el funcionario indicó que ya se destrabaron los juicios de constructoras en nueve de ellos, únicamente está por resolverse en diciembre el de la zona oriente de Tlalnepantla, que sustituirá al de Valle Ceylán, obra para la que se necesitan 222 millones de pesos y 362 millones en equipamiento, tema que ya está en la cartera del gobierno federal para su terminación, afirmó el secretario.

En cuanto al desabasto de medicinas, Gabriel O’Shea Cuevas dio a conocer que este año el Estado de México se adhirió al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con compras consolidadas de medicamentos, para lograr ahorros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *