Un reportaje del periodista Carlos Loret de Mola reveló declaraciones de un líder criminal de los Ardillos, Celso Ortega, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió dinero del crimen organizado en su campaña del 2006, sin embargo, el mandatario federal calificó la investigación como un ridículo montaje”.

En entrevista, Celso Ortega comentó que fue la organización criminal de Los Zetas inyectó dinero a la campaña presidencial de López Obrador en 2006; sostuvo que en aquel entonces era parte de dicho grupo criminal y recibió dinero e instrucciones para favorecer al candidato de izquierda.

Asimismo, este sujeto, que en el video aparece con el rostro cubierto y la cual sucedió en un páramo despoblado, no indicó cuando dinero habría sido entregado a López Obrador y las fechas específicas, pero sostuvo que quien puede dar más información es Omar Treviño Morales, alias El Z-42.

“Cuando yo anduve en Michoacán, a la llegada del “Z-42″ me manda a traer y me dice que tenía que venir a hacer política a mi región por López Obrador porque ellos [Los Zetas] estaban pagando la campaña presidencial por el PRD […] una vez ganando AMLO era de Los Zetas todo el país”, indicó.

Sin embargo, López Obrador también criticó que no se presentaron pruebas sobre lo dicho por el líder de Los Ardillos, e incluso cuestionó la identidad del hombre que testificó derivado a que estaba encapuchado, calificando el reportaje como un montaje.

“Todo un gran despliegue informativo, pruebas, dónde están las pruebas y para qué ese montaje, de manera ridícula. Yo creo que este reportaje lo hizo ahí en la hacienda que tiene, en Valle de Bravo. Él es el que tiene que darme una explicación cómo es que se hizo tan millonario, tan rico”, dijo AMLO.

Asimismo, señaló supuestos pactos actuales en Guerrero con Morena y Félix Salgado. Se sabe que los Ardillos es un grupo criminal que opera en Guerrero, presuntamente liderados por los hermanos Ortega Jiménez, uno de ellos fue visto con la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández.

El 31 de enero pasado, el sitio de investigación ProPublica publicó un reportaje en el que se afirma que testigos afirmaron que el crimen organizado en México inyectó recursos económicos para financiar la campaña del entonces candidato presidencial en 2006, con hasta 2 millones de dólares por parte de los principales traficantes de cocaína.