El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, visitó ayer el Congreso del Estado de México como parte de su gira por los Poderes Legislativos locales para socializar la reforma constitucional que amplía el periodo de permanencia de las fuerzas armadas en las calles hasta 2028.

El encargado de la política interna del país fue recibido por el mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo, y las fracciones parlamentarias de Morena, PRI, PVEMMovimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza, la bancada del PAN no acudió al encuentro.

En su intervención, el tabasqueño precisó que sus visitas a los congresos locales son una instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para evitar que se mienta sobre la intención de la modificación a la constitución, por lo que subrayó que no se trata de una militarización del país.

«Y me dijo, fíjate que hay algo que no habíamos comentado, no se vale que se siembre la mentira y que vaya quedando en el imaginario colectivo el hecho de qué estamos militarizando al país. El Gobierno de la República tiene derecho a dar a conocer la verdad, no se vale que posiblemente las más preciadas de nuestras instituciones sigan siendo vilipendiadas con la mentira y que nadie tenga el derecho a defenderlas», atajó.

López Hernández, explicó el contenido de la reforma al artículo quinto transitorio de la Constitución que va ligada a la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Ley de Ascensos y Recompensas de nuestras fuerzas armadas, que establece que la Guardia Nacional pasa a ser un ente administrativo bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.

No obstante, el titular de Segob refirió que la intención es ir paulatinamente sustituyendo a la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública, recuperando a las policías municipales y estatales.

Sin embargo, Adán Augusto reveló que hay entidades que existen ayuntamientos que no cuentan con elementos de seguridad propia.

«Y no la tienen por dos razones fundamentales, o porque quienes llegaron a ser autoridades municipales vía una elección, pues fueron financiados por aquellos a los que debían de combatir, o simple y sencillamente porque el presidente municipal, por temor, pues prefiere voltear a ver a otro lado. El caso es que está desprotegida a la población. Y ahí va el Ejército mexicano, ahí va la Guardia Nacional, en algunos casos la Marina, intentando recuperar las tareas de seguridad pública y recuperar la paz», acotó.

El encargado de la política interna reconoció al gobernador del EdomexAlfredo del Mazo, por la colaboración institucional que ha tenido con el gobierno federal y las estrategias de combate a la delincuencia, pues sostuvo que el mandatario estatal ha entendido la complejidad del problema y lo ha atacado de manera frontal. 

«No es fácil gobernar un estado como el Estado de México, y no es fácil luchar todos los días para garantizar la seguridad en la persona y bienes de los habitantes del Estado de México», señaló.

«Pero hay también algunos estados donde, cómodamente, los gobiernos estatales abandonaron a su policía. Y lo más fácil, pues era que las fuerzas armadas, que la Guardia Nacional, nos solucionaran el problema. No es el caso del Estado de México, dónde, y hay que reconocer, pues el gobernador Del Mazo ha invertido tiempo, dinero y esfuerzo en reconstruir a las fuerzas de seguridad pública estatal, y trabaja de manera coordinada con la federación», refirió.

El tabasqueño recordó que con la reforma a la ley de instituciones de crédito, se podrán disponer de los recursos que de procedencia ilícita estén congelados en las instituciones bancarias, donde actualmente hay 27 mil millones de pesos, de los cuales el 40 por ciento de ese monto se dividirá o se entregará a las fuerzas armadas, del restante, el 30 por ciento será para los estados y el otro 30 por ciento para los municipios, con el fin de reforzar a las policias.

Por su parte, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, anunció que el Edomex respalda la permanencia de las fuerzas armadas en las calles hasta el 2028.

Del Mazo Maza, reconoció el interés por conciliar el dialogo político, la suma de fuerzas de los tres poderes y enumeró las acciones en materia de seguridad, con el aumento de efectivos, elevación de suelos, mejora de infraestructura, la existencia de la policía de género, el incremento de las cámaras de vigilancia, entre otras tareas para controlar la violencia.

«Seremos respetuosos de las determinaciones del Congreso y seguiremos trabajando como hasta hoy, en forma institucional, responsable y con apego a la ley a favor de la seguridad de las familias mexiquenses«, apuntó.