Carlos Aguirre Marín, director general de la Alianza de Maestros, dio a conocer que los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) corroboran las deficiencias identificadas en el ámbito educativo del Estado de México.

Aseguró que estos resultados reflejan un retroceso en materias esenciales, evidenciando la importancia de revisar el trabajo de los profesores en los salones de clase. Además, destacó la importancia de instaurar un modelo educativo humanista, asignar un presupuesto público adecuado y suficiente, así como mejorar la infraestructura y atender el rezago educativo.

Por otro lado, Javier San Agustín, Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia Comité Estado de México, manifestó su intención de reunirse con las autoridades educativas estatales para tratar los ya mencionados resultados e idear una línea de trabajo basada en el convenio Mesa de Diálogos Abiertos por la Educación Mexiquense.

Ante la problemática evidenciada, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, comunicó que, tras saber los resultados de PISA, ha instruido al titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández Espejel, para llevar a cabo un análisis de la situación estatal y comprender la necesidad de reforzar ciertos aspectos.