A la fecha el precio de la gasolina en el Valle de Toluca se ubica en 20.90 pesos el litro en promedio, aunque hay algunas estaciones de servicio que ya la venden en 21.99, a este ritmo el costo del litro alcanzará los 22 pesos en octubre, antes de lo esperado.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolinas y Lubricantes (Adigal) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, en el momento que el Gobierno de México deje de subsidiar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) e incentivar los combustibles, tal y como lo ha venido haciendo, el precio se disparará.

«La subida de precio puede acelerarse cuando los incentivos empiecen a disminuir, si le quitamos los 5.40 pesos del IEPS y los 3.25 pesos del estímulo fiscal complementario, estamos hablando de 8.65, que sumados al precio promedio de 20.90, la gasolina estaría en 29.55 pesos el litro.

Es probable que el gobierno siga subsidiando tres o cuatro meses más pero no hay cartera que aguante».Para evitar una crisis mayor -explicó- la mejor opción es que quitar los incentivos poco a poco y conforme bajen los precios internacionales, pero si estos se estacionan y al gobierno federal se le acaba el recurso o quiere captar más, la situación ‘va a reventar’.

«Lo que puede pasar es que haya crudo o baje su precio y la capacidad de refinación sea insuficiente, es decir, no haya donde refinarlo, y la gasolina de haga cara. Por eso urge que el sistema de refinación mexicano empiece a funcionar y rinda frutos”.