«Libertad, libertad, a Roxana por luchar», corearon activistas luego de que la joven originaria de Oaxaca dejara la cárcel.

Roxana Ruíz (22 años) originaria de Oaxaca salió del penal del Bordo de Xochiaca, Estado de México, luego de pasar 9 meses en prisión preventiva por matar al hombre que la violó.

La colectiva Nos queremos Vivas Neza informó que tras una audiencia, el juez de control dictaminó que Roxana pueda continuar con su proceso fuera de prisión.

En comunicado, Nos queremos Vivas refirió que el juez destacó que:

«el cambio en las medidas cautelares, no deja en estado de indefensión a las víctimas u ofendidos, no prejuzga los hechos, ni afecta sus derechos, al contrario, de ahora en adelante ambas partes acudirán al juicio en igualdad de condiciones».

En mayo de 2021 Roxana Ruíz, originaria de Pinotepa, Oaxaca y con domicilio en Nezahualcóyotl, mató al hombre que abusó de ella.

Según relato a El País, Roxana permitió -por miedo- al hombre quedarse en su casa pero tras unos momentos éste la atacó y violó.

En su relato, Ruíz compartió que para defenderse tomó una playera y lo asfixió.

Sobre la salida de la joven, la colectiva destacó que el caso:

«podría marcar una diferencia crucial para muchos otros que mantienen a personas presuntamente inocentes y que se encuentran bajo múltiples condiciones de vulnerabilidad, abarrotando las prisiones de esta entidad y de todo el territorio mexicano».