El gobernador Alfredo del Mazo Maza envió una terna integrada por tres hombres, con lo cual, el nuevo fiscal del Estado de México nuevamente será hombre y se pierde la oportunidad de que una mujer esté al frente de esa institución.

José Luis Cervantes Martínez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, se perfila para ser el nuevo fiscal de justicia, pues la orden del día de la sesión de este jueves en la Legislatura local contempla una solicitud de licencia indefinida al cargo como magistrado del Poder Judicial, y posteriormente, el nombramiento del fiscal.

Además, de manera extraoficial, diputados de diferentes bancadas mencionaron que Cervantes será el próximo fiscal, de acuerdo con los resultados de las entrevistas en la Junta de Coordinación Política.

Los otros dos nombres elegidos por el Ejecutivo mexiquense son: Edmundo Porfirio Garrido, ex procurador de la Ciudad de México y Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador de la Dirección Antisecuestros de la Fiscalía.

Equidad de género

La diputada Juana Bonilla Jaime de Movimiento Ciudadano consideró que con la terna, integrada por tres hombres, se perdió la oportunidad de que esa institución fuera encabezada por primera vez por una mujer. Opinó que es lamentable, pues había aspirantes con la capacidad suficiente para haber sido elegidas.

Por su lado, la morenista Mónica Álvarez Nemer consideró que la terna la conforman los mejores perfiles y seguramente las mujeres seguirán ganando espacios: «si en este momento no es la fiscalía, serán otros de la misma o más importancia«, opinó.

En tanto, el activista de la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, Humbertus Pérez Espinosa reprochó que no se respetó la paridad de genero para incluir a una mujer en la última etapa del proceso para nombrar al fiscal mexiquense y consideró que la paridad de género solo se utiliza como un mecanismo político para aparentar que la mujeres forman parte de los órganos del Estado.

La terna

La terna para fiscal de justicia del Estado de México, enviada por el Ejecutivo mexiquense fue recibida por la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense y los tres aspirantes fueron entrevistados este miércoles.

El coordinador del PRI en la Legislatura local, José Elías Rescala confirmó los tres nombres que llegaron al Congreso y explicó que fueron citados, a fin de ser entrevistados por la y los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Consideró que fueron los tres mejores perfiles para la Fiscalía General de Justicia y confío en que las bancadas llegarán a consensos para aprobar con los votos requeridos al nuevo fiscal.

«Aspiramos a llegar a consenso como en los demás acuerdos que hemos tenido«, precisó.

Señaló que buscarán que quien quede a cargo de la Fiscalía cuente con la capacidad suficiente y la experiencia para ser el abogado que se requiere.

El Ejecutivo mexiquense optó por enviar una terna solo de hombres, a pesar de que varias mujeres aspiraban al cargo y que todos los titulares en la vida de esa institución han sido varones.

Para el nombramiento del fiscal se requiere el voto de las dos terceras partes de las y los 75 diputados locales por lo cual los diferentes grupos parlamentarios tendrán que llegar a un consenso amplio.

Las entrevistas

José Luis Cervantes opinó que la competencia es abierta y admitió que actualmente la percepción sobre la Fiscalía no es del todo positiva.

Señaló que su propuesta es la atención a víctimas y ofendidos, generar un servicio profesional de carrera que no existe, el análisis estratégico de la incidencia delictiva, hacer productos de información y de inteligencia que permitan a las áreas operativas actuar de mejor manera

También rediseñar las áreas de operación para que no estén divorciadas de la parte de información, que los productos de inteligencia, estén a su alcance, tener medios alternativos de solución de conflictos, es decir, la justicia restaurativa al frente de cualquier iniciativa de atención al público, atender todas las expresiones delincuenciales, atención temprana con personal calificado y ofrecer buen trato.

Edmundo Garrido señaló que en su plan de trabajo busca redefinir la operación de la institución, analizar las áreas para hacerlas más funcionales y destacó que tiene conocimiento en el fuero federal y común. Confío en que el proceso de selección será transparente.

Consideró que los tres tienen experiencia, pues conoce a los otros finalistas y todos, dijo, están preparados. Confío en que el proceso será transparente.

Rodrigo Archundia fue entrevistado en línea.