La aplicación de pruebas rápidas para la detección de Covid-19 en escuelas de la entidad es una propuesta que ya está siendo analizada por la secretaría de Educación del Estado de México, lo anterior ante el arranque del próximo ciclo escolar el cual se desarrollará en modalidad mixta.

Lo anterior luego de que la semana pasada la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) pidieron a las autoridades educativas que se lleve a cabo ese tipo de tamizaje en los planteles educativos como una medida que evite la proliferación de contagios en las aulas físicas.

Al respecto, el secretario de educación mexiquense, Gerardo Monroy Serrano, indicó que a días del retorno a clases habrá estrecha coordinación con la Secretaría de Salud del estado de México.

Las pruebas rápidas sin lugar a dudas y cualquier otra cosa que se necesite, se va a coordinar en mesas de trabajo, para que toda la comunidad educativa pueda tener acceso a ellas.

Es de mencionar que en el país, incluida la entidad, el ciclo anterior junto con el cierre del 2019-2020, se desarrollaron en modalidad a distancia por la pandemia de Covid-19; sin embargo, el siguiente se podrá desarrollar en un modo mixto, es decir, será de carácter voluntario y escalonado.

Asimismo, afirmó que sostiene reuniones periódicas con el secretario de Salud mexiquense, Francisco Javier Fernández Clamont e incluso anunció que esta semana volverán a tener diálogo para atender varios temas.

“Tendremos una, el próximo martes toda la infraestructura educativa con toda de salud para empatar por regiones y poder enfrentar algún caso que se pueda enfrentar, no estamos exentos vamos acompañar a ese caso y a los que puedan estar conviviendo en ese momento llámese un alumno de una escuela y luego, luego el aula, esa aula se cierra se da seguimiento a todos”.

Cabe resaltar que desde marzo el gobierno del Edomex habilitó el regreso voluntario a las actividades en talleres y laboratorios el cual se aplicó para la instrucción de nivel medio y superior. Tras esto, el 14 de junio de 2021, cuando la entidad estuvo en semáforo de riesgo epidemiológico en color verde se regresó a clases de forma voluntaria.

“Destacando tuvimos dos experiencias de regreso una en talleres y laboratorios cuatro meses más de 45 mil alumnos estuvieron con todas las medidas y cuidados apegados a protocolos y que logramos no tener un solo contagio en ese regreso”.

Es de resaltar que en las últimas semanas se realizó el diagnóstico académico, de infraestructura y otras valoraciones por lo que, hasta el cierre de la semana pasada, no se habían registrado casos positivos de Covid-19. Ante dicho panorama la Secretaría de Salud mexiquense recordó que desde diciembre de 2020 instaló módulos fijos e itinerantes de pruebas rápidas de detección de Covid-19 en diversos municipios y regiones de la entidad.