La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda anunció los bloqueos de cuentas de líderes de la organización Antorcha Campesina tanto en el Estado de México como en Puebla.

Sin mencionar nombres de los señalados, esta instancia a cargo de Santiago Nieto Castillo indicó que ejecutó un acuerdo de bloqueo en contra del líder de una organización política, así como de personas físicas y empresas vinculadas financieramente con dicha agrupación, misma que tiene empresas constructoras, gasolineras, hoteles, farmacias, tiendas de conveniencia y agroindustria dentro del Estado de México.

Según las investigaciones de la UIF, se logró identificar que Antorcha Campesina, del 2009 al 2019, realizó depósitos en efectivo por más de 988 millones de pesos y retiros por más de 14 millones de pesos.

“Asimismo, en cheques interbancarios, de 2015 a 2019, recibió 96 millones de pesos y emitió por 100 millones de pesos, de los cuales destacan los recursos de que recibió por parte de 3 empresas fachadas por un monto de 3.4 millones de pesos”, informó la UIF en un comunicado.

En cuanto a transferencias interbancarias —añadió —, del 2012 a 2019, recibió 402 millones de pesos y envió 406 millones de pesos. En otro rubro, los líderes de dicha organización registran la adquisición de 14 vehículos de lujo por un monto de 11.2 millones de pesos.

Por su parte, en el estado de Puebla, se congelaron las cuentas del líder de dicha organización en la entidad, así como de su esposa y tres empresas que eran utilizadas para dispersar los recursos obtenidos de “manera ilícita”, según la UIF.

La UIF identificó que el líder de dicha organización en la entidad, recibió del 2010 al 2020, recursos en efectivo por un monto de 658 millones de pesos y del 2014 al 2019, transferencias por 128 millones de pesos, provenientes en su mayoría del sector de la construcción.

Asimismo, se enviaron, vía transferencias bancarias, 18 millones de pesos, a empresas fachadas, de las cuales destacan tres a las cuales se les envió 3.6 millones de pesos.

Según la UIF, ha puesto las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República, para que esta instancia proceda en el ámbito de sus facultades.

“La UIF refrenda su compromiso de llevar a cabo acciones que inhiban el uso del sistema financiero mexicano por parte de organizaciones que tienen como finalidad ocultar el origen de recursos de procedencia ilícita, para fortalecer el cumplimiento del Estado de Derecho, brindando seguridad jurídica a la ciudadanía”, apuntó la instancia a cargo de Santiago Nieto Castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.