El Gobierno decretó la modificación a la Ley General de Salud para prohibir las grasas trans añadidas en el proceso industrial de alimentos, bebidas no alcohólicas y aceites y grasas comestibles, por lo que un listado de productos deberán modificar su preparación para continuar en el mercado mexicano.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el viernes 24 de marzo señala que los productos antes mencionados “no podrán contener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial”.

La modificación al artículo 216 Bis de la ley también señala que “los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos”, por lo que también modificará la regulación de dichos productos de parte de las autoridades.

Las empresas que venden este tipo de productos aún tienen tiempo para hacer la modificación, ya que la medida entrará en vigor 108 días después de su decreto, es decir, en medio año.

¿Qué alimentos contienen grasas trans?
De acuedo con el Senado de la República, los alimentos que comúnmente contienen grasas trans son:

Mantecas vegetales
Margarinas
Galletas saladas y dulces
Caramelos
Comida tipo snack
Frituras
Palomitas de microondas
Comidas fritas
Pasteles
Dulces

Aderezos para ensaladas y otros alimentos hechos con aceites vegetales parcialmente hidrogenados.

De acuerdo con la organización médica Oncosalud, las bebidas que incluyen grasas trans son:

Cafés o tés con crema añadida
Crema batida
Leche alta en grasa o crema bebidas o batidos que contengan aceite de coco o de palma
Bebidas preparadas a base de helado
Leche entera

¿Cuáles son las industrias señaladas de usar más grasas trans?

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, quien propuso esta iniciativa, señaló que las principales industrias en México que usan las grasas trans son:

Galletera
Panadera
Repostera y confitera
Botanas y frituras

Los alimentos y bebidas que no cumplan con los estándares establecidos en la normativa, es decir, alimentos en los cuales las grasas se hayan añadido como elementos o ingredientes durante su proceso de elaboración industrial, no podrán ser vendidos en el país.

La nueva normativa entrará en vigor a partir del próximo mes de septiembre de 2023 en todo el territorio mexicano.