La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, viajará a México esta semana para impulsar la cooperación en la lucha contra las finanzas ilícitas y el tráfico de fentanilo, y trabajará para fortalecer el papel de México en las cadenas de suministro de EEUU, dijeron el lunes funcionarios del Tesoro.
El viaje de Yellen de martes a jueves incluirá reuniones con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del banco central y el ministro de Finanzas del país, entre otros, dijo el Tesoro en un comunicado.
El viaje sigue al anuncio del Tesoro el lunes de una «fuerza de ataque» contra el fentanilo que reunirá los recursos del departamento, incluida la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera y la unidad de Investigación Criminal del Servicio de Rentas Internas (IRS) para combatir el tráfico ilícito de drogas.
El presidente Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron el mes pasado profundizar la cooperación para detener el flujo de precursores químicos del fentanilo procedentes de China, que a menudo son mezclados por bandas de narcotraficantes mexicanos antes de su distribución en EEUU.
El fentanilo ilícito y otros opioides sintéticos causan decenas de miles de muertes por sobredosis cada año. La formación del grupo de trabajo tiene lugar cuando el Tesoro ha intensificado en los últimos meses sus esfuerzos de sanciones contra la logística del fentanilo en México.
«El Tesoro utilizará todas las herramientas a su disposición para interrumpir la capacidad de los narcotraficantes de vender este veneno en nuestro país», dijo Yellen en un comunicado.