«Con la clausura de un corralón no se resuelve el problema de corrupción, pues hay más de 100 de los llamados corralones clandestinos que cobran lo que se les da la gana», denunció el diputado local Francisco Rojas.
Al preguntarle su opinión sobre la colocación de sellos de clausura por parte de la Secretaría de Movilidad de Gobierno del Estado de México, a un corralón en el municipio de Tlalnepantla, denominado Pegaso, manifestó que eso no soluciona nada.
Registro para las empresas que ofrezcan servicio de corralón
La fecha fatal para que entre la norma es el 12 de enero y la verdad un corralón clausurado no resuelve nada, simplemente se tiene que aplicar la ley, agregó.
El próximo 12 de enero del 2024 concluye la fecha para que las empresas que ofrezcan alguno de los servicios de corralón, salvamento, guarda, custodia y deposito de vehículos, sigan los lineamientos de la Norma Técnica, de lo contrario podrán ser multados o clausurados.
Actualmente dijo el diputado, «hay más se 100 corralones llamados clandestinos, porque no hay ninguno regular y no han adaptado sus instalaciones y vehículos para la nueva norma».
«Lo que pedimos a la Secretaría de Movilidad es que aplique la ley y que haga valer la norma técnica, para beneficio de usuarios y acabar con la corrupción y en beneficio de las empresas concesionarias», explicó.
En la Gaceta que público el Gobierno del Estado de México en la pasada administración, se compartió un acuerdo de la Secretaría de Movilidad estatal que atribuye una prórroga a los concesionarios de empresas de grúas y de personas que cuentan con un depósito de vehículos.
En el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno se publicó el acuerdo por el que se emiten los lineamientos para el otorgamiento de concesiones y permisos para vehículos adaptados para prestar los servicios auxiliares de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos en el Estado de México, con la finalidad de establecer los requisitos y el procedimiento que deben seguir los interesados en obtener la concesión para la prestación de los servicios auxiliares antes mencionados.
Explicó Francisco Santos que cuando concluya la prórroga que se le dio a quiénes presten los servicios de grúa y corralones y no hayan obtenido la regularización o no cumplan con los requisitos, serán clausurados o se cancelarán los servicios que ofrecen, además de que los concesionarios recibirán una sanción por no acatar las normas.
Cobros excesivos en servicio de grúas y corralones
En el municipio de Tlalnepantla se clausuró el primer corralón en el Estado de México de la empresa «Grúas Pegaso», tras detectar que realizaban cobros excesivos en el servicio.
Cabe resaltar que la Secretaría de Movilidad, invitó a los automóvilistas y chóferes de camiones de carga que denuncien los abusos, para combatir la corrupción y las extorsiones en el servicio de grúas y depósitos de vehículos de la entidad.
En estás acciones están se coordinan las Secretarías de Movilidad y Seguridad, con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los cuales responden al reclamo ciudadano por la serie de abusos cometidos por los prestadores de este tipo de servicios.
Añadió la dependencia estatal que a la fecha, la dependencia cuenta con un registro de 68 denuncias contra la operación irregular de corralones, de las cuales 38 ya han sido atendidas.
Algunos corralones que la gente ha denunciado, destacan; Grúas Palomino, Grúas Grillos y Grúas Bolaños, dónde cobran hasta 80 mil pesos por liberar una unidad.