El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Gilberto Limón Chávez, enfatizó que no está a favor de aumentar la tarifa de transporte público, porque la población usuaria no resistiría un incremento más; la opción es bajar los costos para elevar el porcentaje de ganancia.

En entrevista, luego de una visita al Congreso mexiquense, donde analizan la integración de la nueva Ley de Movilidad para el Estado de México, señaló que antes de pensar en aumentar el costo del pasaje se deben encontrar mecanismos para bajar el costo del servicio, identificar dónde hay fugas o se puede gastar menos.

Con la pandemia prácticamente todo el sector del transporte estaba casi quebrado y el proceso para recuperarse ha sido muy lento, pero eso no implica que se deba cargar el costo directamente al usuario, sino que se debe revisar cómo hacer más eficiente el servicio.

Una de las opciones es pensar en los corredores, dejar de frenar, tener demanda garantizada y sobretodo garantizar un porcentaje de ocupación muy alto, no hacer viajes con menos de 20 por ciento de la ocupación, porque eso no cubre la inversión.

“El problema con la tarifa es porque lo índices de ocupación son muy bajos y al haber exceso de unidades en algunas rutas no se garantiza a ocupación.

Pueden pensar que la forma para aumentar el ingreso es subiendo la tarifa, pero sería mejor bajar el costo” señaló el secretario.

Actualmente hay 22 corredores, pero es necesario organizarse una vez que se logre pasar la crisis para construir infraestructura, sustituir de unidades, implementar mayor tecnología porque la clave siempre está en el recurso, qué estás empresas migren a un sistema de pago electrónico y otros mecanismos que modernicen el servicio y reduzcan los costos.