En el cuartel general de la 22 Zona Militar, en Santa María Rayón, el porcentaje de deserción es mínimo, aproximadamente del dos por ciento; sin embargo, en las bases operativas es mayor, cercano a 20 por ciento, debido a que algunos no se adaptan al trabajo castrense, informó Juan Carlos Rivas Cruz, Sargento Segundo de Informativa, en dicha zona militar. Rivas Cruz reconoció que actualmente hay muchos mexicanos interesados en alistarse a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el Estado de México y que en el cuartel general de la zona la deserción es baja, de entre uno y dos por ciento; no obstante, apuntó que en las bases operativas el porcentaje es mayor.

”En las unidades operativas, por las condiciones de cada unidad, es un poco mayor al del cuartel general, pudiera decir que de 15 o 20 por ciento dependiendo la situación geográfica”.

Entre diferentes motivos de quienes causan baja, destacó que la principal es que los reclutas no logran adaptarse a la vida que se vive en el Ejército, al entrenamiento y lo que implica una labor con tanta responsabilidad.

“El principal motivo es precisamente que no llegan a acoplarse al ambiente castrense, por decirlo de otra manera, a la rutina que llevamos aquí dentro del ejército”

El sargento precisó que en el cuartel general el reclutamiento es cada cuatro años y será en 2022, de enero a noviembre que dure el periodo para poderse enlistar; sin embargo, en las bases operativas, todos los años y en el mismo periodo hay oportunidad de ocupar alguna vacante.

Si te interesa, estos son los requisitos Los requisitos para mujeres y hombres son: ser mexicano de nacimiento, tener 18 años cumplido y no rebasar los 30, aunque puede haber excepciones si la vacante lo requiere, estar soltero y no vivir en concubinato, al menos el nivel escolar de secundaria, acreditar buena conducta mediante una autoridad administrativa, credencial de elector, acta de nacimiento, así como mujeres con estatura mínima de 1.55 metros y hombre 1.60.​

Para comodidad de los interesados, hay requisitos que ya no son rigurosos; por ejemplo, si no cuenta con cartilla militar, al momento de ingresar se le otorga; se permiten tatuajes, siempre y cuando no rebasen los 10 centímetros cuadrados y no hagan énfasis a una apología antimoral.

Finalmente, independientemente al orgullo de poder representar a México y salvaguardar a sus habitantes, indicó que los beneficios para el soldado son las prestaciones de ley y el seguro familiar, entre otros. “Los beneficios para el personal que desee estar en el ejercito es el seguro médico para él y su familia, prestaciones de ley, seguridad social, el equipo, uniformes, alimentación y alojamiento”.