La disminución en los niveles de agua en el Sistema Cutzamala impactará más a municipios conurbados del Valle de México que a la capital del país, pues su abastecimiento depende hasta en un 75%, indicó el especialista José Luis Luege Tamargo.

La emergencia en el Cutzamala, explicó, será para municipios como Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, que reciben un porcentaje mayor de este sistema.

Quien fuera director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló en entrevista con este diario que mientras la Ciudad de México depende en un 30% del Sistema Cutzamala, Naucalpan y Atizapán lo necesitan al 75%, mientras que otros municipios como Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla están sobre un 40%.

“Estos municipios”, indicó, “no tienen tiempo para reaccionar cuando les digan que Cutzamala no tiene para bombear más líquido”.

Insistió en que el Gobierno federal haga la declaratoria de desastre natural por la sequía, pues estos municipios, al no contar con recursos extraordinarios para enfrentar el problema tendrán que hacerlo por su propia cuenta, y es sabido que los organismos operadores municipales no tienen fondos para hacerlo.

“Es una negligencia, es una barbaridad que no accedan a la declaratoria y al apoyo económico que en este momento es urgente en el caso del Cutzamala”, expuso.

Luege Tamargo explicó que alertar que en la Ciudad de México está próximo a llegar el día cero por la poca agua que tiene el Cutzamala no es correcto.

“Cutzamala y Lerma, que son los dos sistemas externos del Valle de México representan un 30% (para la capital), pero el 70% restante proviene del acuífero; yo llevo años diciendo que el problema de la Ciudad de México es el acuífero, es donde vamos a tener que invertir.

“Y la decisión de la Conagua es irse sobre pozos profundos, pero el problema es que el acuífero está sobreexplotado, si me preguntan qué está peor, el Cutzamala o el acuífero, el acuífero sin duda. El día cero vendrá cuando perdamos el acuífero y no está tan lejano esa catástrofe, es a lo que me refiero como asunto de seguridad nacional”, indicó.

Agregó que la situación que está enfrentando el país debe tomarse también como un llamado de atención para cambiar radicalmente la política sobre agua en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

“Yo estoy llamando a esta crisis del Cutzamala como el último aviso de una catástrofe que sí viene, sí viene el día cero, el día cero es el riesgo de no poder explotar más agua del acuífero y, lamentablemente, vamos en vía de ese día catastrófico, que nadie quiere reconocer teniendo la información técnica”, lamentó.

Proyectos pendientes

Por su parte, el senador y exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, consideró que existen al menos cuatro proyectos de los cuales el Gobierno federal y capitalino pueden echar mano para revertir la crisis de agua.

Consideró que la escasez del vital líquido es un asunto “sin duda preocupante” y en el que hay que poner mucha atención.

En entrevista con 24 HORAS explicó que, una de las acciones que en su momento ayudaron a la capital del país y que tienen que ponerse en acción es la exploración de pozos profundos en la zona de Iztapalapa.

Además, dijo que se debe continuar con el combate a las fugas de agua “porque más del 40% del agua se fuga”.

La otra opción “es un proyecto que está en Hidalgo que es El Gavilán, que es para reúso de agua (el objetivo es que) todo lo que se fuera por el Gran Emisor Oriente tendría que llegar hasta el Gavilán, en el Gavilán procesarlo y tener la posibilidad de reúso de agua”.

Miguel Ángel Mancera dijo que no se puede cantar victoria, sobre todo ante la inversión que se tiene que hacer para estos proyectos y que en su momento se llegó a calcular en más de 30 mil millones de pesos, por ejemplo, para traer agua del Pánuco, en la zona del Golfo.

Destacó que “hay otro proyecto que habla acerca de los volcanes, que es de 14 mil millones de pesos, alguno de esos se tendrá que tomar, hay quien llegó a pensar incluso en Tabasco (para traer agua)”, señaló.