Ser mujer no es una característica que pesarán para la designación del próximo fiscal del Estado de México, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 61 Legislatura estatal, Maurilio Hernández, sino será el perfil que cumpla con las características que marca la ley y el mejor calificado y aclaró que no es impedimento ser militante de algún partido político. 

En entrevista previo a la sesión en la que será aprobada la convocatoria para iniciar el proceso de elección del nuevo Fiscal General de Justicia mexiquense, el diputado señaló que es un momento de especulaciones, en el que se mencionan muchos nombres, pero recordó que formalmente no hay nada. 

Sobre la posibilidad de que sea una mujer quien ocupe el cargo, precisó que lo fundamental es calificar el perfil, pero no por cumplir a ultranza con un principio de paridad de género será impuesta, pues de esa forma estarían descalificando la capacidad de los hombres y no es justo, lo correcto, ni lo que la ciudadanía estaría esperando. “Qué bueno que sea mujer, pero estaremos recibiendo todos los registros y en ese momento revisaremos los perfiles”. 

Afirmó que de acuerdo con la Constitución, no puede pasar de 20 días para designar al nuevo fiscal, de lo contrario la Legislatura renunciaría a esa facultad y el Ejecutivo tendría que designar de la terna final, “cosa que no va a ocurrir, pero sí hay un límite de tiempo. Si hoy la aprobamos, mañana sin lugar a dudas se estará publicando y el lunes será el registro”. 

Hernández González agregó que el acuerdo de la Jucopo es que hoy mismo aprobarán la convocatoria ante el Pleno y sea publicada en la Gaceta de Gobierno, posteriormente, habrá seis días para el registro de los aspirantes y el documento incluye los requisitos que marca la ley.

Con información de El Universal