Nuevamente personal del Hospital Adolfo López Mateos pide que les faciliten lo necesario para atender la situación.
“No contamos con barreras ni equipos de protección”, “Queremos brindar la mejor atención, exigimos insumos para hacerlo”, “Personal suplente no contamos con ninguna prestación, estamos expuestos igual que todos”, “Exigimos equipos de protección para atender a la población”, se lee en las pancartas, escritas con color rojo en cartulinas amarillas.
Las demandas se vuelven a escuchar afuera del Hospital “Adolfo López Mateos”, uno de los seis designados para la atención de pacientes diagnosticados con Covid-19. Enfermeras y personal señalan no tener base, ni prestaciones y reiteran el llamado, “no hay insumos básicos, ni siquiera sanitas o jabón”. Más de 30 personas en una área abierta, pero juntos, bajo el grito “queremos insumos”.
El blanco y el azul marino de los uniformes contrastan con el gris de la banqueta, que se comparte con algunos otros pacientes, unos en silla de ruedas otros adultos mayores. Por segundo día, las enfermeras y enfermeros de uno de los hospitales designados para la atención de este virus, en el Valle de Toluca, se detienen por unos minutos, reclaman mejores condiciones laborales, no lo básico, sino lo necesario para esta emergencia sanitaria.
“Llevo más de dos años y medio trabajando como personal de suplencia, no recibimos aguinaldo, ni prima vacacional, ningún tipo de servicio médico, nada más recibimos un sueldo, que a parte de eso es menor al de un compañero de contrato, somos más de 50 compañeros los que estamos en esta situación.
“Queremos overoles, mascarillas, caretas, googles y otros materiales. Hay personal de suplencia que no ha firmado contrato, no tiene ningún tipo de seguridad, no tienen ningún tipo de seguridad, están inconformes porque obviamente el manejo de los pacientes no ha sido el adecuado”.
El ir y venir de los pacientes, el llanto que provoca la muerte de un ser querido también se escucha, las llamadas a familias continúan, mientras los transeúntes leen esos mensajes.
“Lo que pedimos al gobernador es que nos proteja, porque en la medida que no me proteja no vamos a poder proteger a la población; tenemos muchos recursos de incapacidad, de aislamiento y si no se toman estas medidas no vamos a poder proteger a la población”.
El reclamo, aseguran, es legítimo, es urgente, la atención debe fortalecerse, también la dotación de insumos, las condiciones deben mejorar, sobre todo en aquellos que dejan sus días en los hospitales, procurando la salud de los otros, “no nos queremos enfermar, tenemos familia, también nos esperan en casa”.
Se suman de otros nosocomios Al reclamo, también se sumó personal de enfermería de los hospitales “Dr. Nicolás San Juan” y Materno Perinatal “Mónica Pretelini”, quienes también exigieron mayor dotación de insumos y equipos de protección.