Como decía Vicente Riva Palacio, “A la patria se le sirve, no se le cobra”.

¿Por qué el presidente piensa que todo gira alrededor de él? Cuesta 0 pesos decir: ¿Cómo puedo ayudar?

López Obrador vive en su mundo; soberbio, arrogante, egocéntrico, sin ninguna empatía por el bienestar de las y los mexicanos. Parece que no se da cuenta de todo lo que esta haciendo mal y de su irresponsabilidad en este sexenio. 

Después de una semana llena de “coqueteos” con el ejército, coincidencia que el secretario de Defensa, el General Luis Cresencio Sandoval, llamará abiertamente a apoyar políticamente el proyecto de la autodenominada “4ta transformación”, violando además la normativa militar. Cabe resaltar, que el secretario de Defensa debe tener lealtad por México, no con el gobierno de López Obrador, la lealtad al gobierno es para las y los mexicanos, no para el presidente en turno. 

Por consiguiente, una vez más, a través del Decreto publicado recientemente en el diario oficial de la federación (DOF), López Obrador ordena a todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar todos los permisos provisionales y así arropar todas las obras del gobierno bajo el concepto de “seguridad nacional”. Me parece que los jueces y juezas federales e incluso la minoría legislativa podrían impugnar este acuerdo presidencial, ya que, ningún decreto administrativo tiene la fuerza de ir contra el objeto de la ley y mucho menos, de la Constitución. 

Dicho esto, con este tipo de “permisos provisionales”, el gobierno puede ocultar toda la información de una obra pública en los siguientes sectores: comunicación, telecomunicaciones, aduanero, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles, entre otras. Sin duda, esta decisión es un golpe al estado de derecho, la rendición de cuentas, la transparencia. Así no se acaba con la corrupción, sino todo lo contrario. 

También, considero que se tiene que debatir la aplicación correcta de “Seguridad Nacional”, porque parece que ya agarraron ese camino para pasar por encima de los derechos de las y los ciudadanos, con tal de tener su opacidad completa. 

Ahora entiendo cuando López Obrador, decía la siguiente frase, “Al diablo con sus instituciones”, me queda claro que no era una queja, realmente era una amenaza que hoy, se ve polarizada y cristalizada. 

Por último, como estudiante de Derecho y miembro del Consejo Interuniversitario Nacional de Estudiantes de Derecho, A.C. (CINED), comparto el posicionamiento que hicimos al respecto: “alertamos a toda la sociedad sobre este Decreto inconstitucional que demuestra un total desprecio a las leyes y a las instituciones. Hacemos un recordatorio al presidente de su famosa frase “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie” y le exhortamos a que actúe en congruencia con sus propios postulados. Es nuestra responsabilidad luchar por las y los mexicanos”. 

Twitter: @AlejandroDíazDz.

Estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de México.