Los niveles actuales del sistema Cutzamala tienen alrededor de 60 millones de metros cúbicos de agua menos que hace un año, por lo que sus parámetros siguen a la baja en medio de la intensa ola de calor que golpea al país.

De acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, en este momento el llenado actual de las tres presas (Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque) que integran el sistema Cutzamala es del 33.5%.

En el informe de la última sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas se dio a conocer que el almacenamiento de los embalses de este complejo hídrico muestra una disminución de 1.4%, respecto a lo presentado el pasado 13 de junio.

De los 782 millones 521 mil metros cúbicos que tiene el sistema Cutzamala como capacidad total de llenado; es decir, de almacenamiento al tope, actualmente hay 261 millones 970 mil metros cúbicos.

Esto se desprende de los datos recientes del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, con corte al 20 de junio, donde se informó que la presa El Bosque está en el 33.2% de llenado, con 67.29 millones de metros cúbicos. La de Villa Victoria está en 20.3%, con 37.67 millones de metros cúbicos y la de Valle de Bravo se encuentra en 39.8%, con 157.01 millones de metros cúbicos.

En suma, la acumulación de agua actual es de 261 millones 970 mil metros cúbicos frente a los 322 millones 372 mil que había en la misma fecha, pero de 2022.

Esto se traduce en una caída de 9 puntos en los niveles de almacenamiento en contraste con el año pasado, cuando el llenado era de 41.30%; es decir, 322 millones 372 mil metros cúbicos de agua.

La diferencia entre una y otra cifra es de 60 millones 400 mil metros cúbicos, cantidad de agua menos a la que se tenía hace un año, lo que terminará agudizando la falta de este recurso natural en el Valle de México, particularmente las zonas que se abastecen del sistema Cutzamala.

En el Estado de México 13 municipios dependen del suministro de la presa Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque y son: Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Toluca y Acolman.

En el caso de la ciudad de México, las alcaldías que reciben distribución de agua del sistema Cutzamala son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan.

En el informe del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas también se dio a conocer que la tercera onda de calor, la cual ha tenido una duración de 20 días, se prolongará todavía más días, lo que ya permite considerarla como anormal, debido a su intensidad y duración.