El nuevo Código Penal mexiquense contemplará agresiones como la violencia ácida y endurecerá las penas contra quienes lo cometan, afirmó el titular del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Ricardo Sodi Cuellar.

Afirmó que, con el nuevo ordenamiento legal se plantea tipificar muchas conductas que generan enojo social, ejemplo de ello la violencia ácida, es decir, desfigurar a hombres y mujeres, pero principalmente al sexo femenino, con ácidos o sustancias corrosivas.

Explicó que este tipo de actos ya están tipificados en la entidad como lesiones, por lo que se plantea un nuevo diseño con penalidades mayores, ya que lo que se está afectando también es el proyecto de vida de la persona.

“Entonces no solamente va a ser una pena más elevada que la que actualmente se podría imponer, sino que es un tipo penal nuevo y donde también se contemple la posibilidad de reparar el proyecto de vida dañado, porque una víctima de ataque con ácido no solo recibe lesiones ordinarias, sino que le afecta en su vida. Tendrá que ser una sanción muy importante”, aseveró.

Recientemente se dictó la primera sentencia por violencia con ácido en México y Latinoamérica contra el agresor de Carmen Sánchez.

Cabe precisar que Efrén García fue sentenciado a 46 años de prisión por el delito de tentativa de feminicidio.