De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), 79 por ciento de las llamadas de emergencia que se reciben a través del 9-1-1 son falsas o “llamadas de broma”, que afecta la operatividad de la institución para atender situaciones de verdadero riesgo.

La dependencia señala que al día se reciben 20 mil llamadas de emergencia a través del Centro de Control, Comando, Cómputo y Calidad conocido como C5, de las cuales solo 4 mil 200 son procedentes, lo que representa 21 por ciento del total registrado, el resto, es decir 15 mil 800 atenciones, son falsas.

Reporte de atenciones

Con base en los datos recabados por el C5 de Ecatepec y Toluca, la mayoría de los llamados de auxilio que se reciben están relacionados con atenciones médicas, hechos de tránsito, accidentes vehiculares, para solicitar ayuda por violencia contra las mujeres y para reportar algún ilícito.

«La línea de Emergencia 911 es donde se reportan los incidentes que están pasando al momento y que son hechos de tránsito, urgencias médicas o situaciones de violencia contra la mujer, en donde se canalizan unidades de inmediato en la seguridad pública, así como unidades médicas para la atención de los incidentes reales que se registras», dijo en entrevista la coordinadora de la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de Violencia de Género (Uepiavg), Evangelina Sánchez Sanabria.

Llamado social

La funcionaria exhortó a la población mexiquense a utilizar el número único de llamadas de emergencia de manera responsable, evitando las bromas y las llamadas falsas para garantizar que la línea esté disponible cuando realmente se necesite, con la finalidad de resguardar el bienestar de la población.

«Invitamos a la ciudadanía a que hagan el uso correcto de la línea de emergencia 9-1-1, es una línea para la atención de emergencias y al hacer llamadas de broma estamos dejando de atender emergencias o alguna llamada que sí sea real», señaló.