Usuarios de transporte público se enfrentan al incremento de dos pesos en el precio del pasaje desde la última semana de junio en los municipios de la zona oriente del Estado de México.

En municipios como Chalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco el costo mínimo es de 12 pesos en los primeros cinco kilómetros recorridos, cuando hasta la semana pasada era de 10 pesos, es un incremento de 25 centavos por cada kilómetro.

En la base de transporte de la Ruta 36 ubicada sobre la avenida Cuauhtémoc en el centro de Chalco, a diario salen unidades con dirección hacia Ixtapaluca y las estaciones del metro Santa Marta y La Paz, utilizadas por cientos de personas de la región volcanes.

«Es difícil porque ahorita con lo de la pandemia no hay dinero, pero ni modo lo tenemos que pagar porque si no cómo nos vamos y la situación es la misma para todos, los choferes también tienen familia.

«Hay que pagarlo, aunque sea más o menos es algo indispensable, sí hacen falta muchas cosas porque el servicio es deficiente pero no nos queda de otra más que utilizarlo», aseguraron algunos usuarios del transporte.

El incremento es justo, está apegado a la tarifa: conductores

Choferes del transporte público aseguraron que el incremento de dos pesos está regulado, pues desde 2019 la Secretaría de Movilidad autorizó el costo mínimo de 12 pesos en todo el Estado de México, sin embargo, en esta zona no subió y se mantuvo en 10 pesos.

«Primero nos dijeron que no era obligatorio subirlo entonces nosotros decidimos mantenerlo, después pasó lo de la pandemia y acordamos que se iba a quedar en 10 pesos para no afectar a la ciudadanía, pero ahorita ya es un costo que no podemos mantener», explicó Rodrigo.

Los conductores pidieron a la ciudadanía comprensión, pues aseguran que el precio de la gasolina también ha incrementado. «Simplemente la gasolina en cuanto está, ya más de 20 pesos y muchos de nosotros somos solo choferes, las unidades no son nuestras, tenemos que dar cuenta y ya lo que nos queda para la casa, vamos al día igual que todos», dijo Rubén.