Con 47 policías asesinados del 1 de enero al 16 de diciembre de 2021, según el recuento realizado por la organización Causa en Común, el Estado de México fue la segunda entidad a nivel nacional con el mayor número de policías asesinados, por debajo de Guanajuato que registró 51 efectivos privados de la vida. Las víctimas eran uniformados pertenecientes a diferentes corporaciones y muchos de ellos murieron en cumplimiento de su deber.

El recuento que realiza la organización, basado en reportes periodísticos, arrojó un total de 47 policías asesinados en territorio mexiquense del 1 de enero al 16 de diciembre de 2021, listado en el que se encuentran:  16 policías municipales.  11 policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).  11 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM). 

Tres policías estatales de Guerrero.  Dos elementos de la Guardia Nacional (GN).  Dos que no se precisó la corporación.  Uno de la Policía Bancaria de la Ciudad de México. h

¿Dónde fueron agredidos?

Los efectivos municipales fueron asesinados en:  Teoloyucan (1), Tlalnepantla (2), Tepotzotlán (2), Naucalpan (1), Toluca (1), Cuautitlán Izcalli (2), Jaltenco (2), Coacalco (1), Tecámac (2), San Mateo Atenco (1) y Valle de Chalco (1).  En tanto los agentes de la FGJEM fueron privados de la vida en: Coatepec Harinas (5), Texcaltitlán (2), Almoloya de Juárez (1), Nezahualcóyotl (1), Naucalpan (1) y uno en la Ciudad de México.

En el sur mexiquense han registrado más ataques:

En Coatepec Harinas asesinaron a ocho del Estado de México y en Ixtapan de la Sal a tres de Guerrero, estos últimos durante una emboscada y atentado contra la alcaldesa de Pilcaya. 

Finalmente quedan los ataques contra elementos estatales, de la GN, un agente bancario y otro sin especificar su corporación: Los tres elementos estatales mexiquenses fueron ultimados en Tecámac, Jilotzingo y Chimalhuacán. Los agentes de la Guardia Nacional murieron en Santiago Tianguistenco y Teotihuacán, respectivamente.  El policía bancario y los elementos de corporaciones no especificadas perdieron la vida en Texcaltitlán y Huixquilucan.